'CASO PLAYBOL'

Casualmente los padres de Sánchez ‘alquilaron’ la empresa familiar nada más llegar su hijo a la Moncloa

Padres Pedro Sánchez
Padres Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, padres del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, alquilaron su fábrica de plásticos y embalajes de Algete el mes en el que su hijo llegó al Palacio de La Moncloa tras lograr que triunfara la moción de censura. Es decir, en junio de 2018. A partir de ahí, el matrimonio dejó su negocio en manos del empresario Francisco José Albert de León, que ha recibido 701.741,22 euros en ayudas públicas del Gobierno del PSOE.

La empresa en cuestión, llamada Playbol SA, fue constituida por los padres del presidente en 1977. Se trata de una fábrica de envases y embalajes de plástico que tiene sus instalaciones en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete. En la actualidad, el padre de Sánchez continúa figurando como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, y su madre figura como apoderada desde el año 2010.

Los padres de Pedro Sánchez.
Los padres de Pedro Sánchez.

Paralelamente, en 2016, dos años antes de que Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno, el empresario Francisco José Albert de León constituyó junto con una de sus hermanas una segunda compañía de nombre muy similar: Industrias Plásticas Playbol SL, que hoy explota la fábrica. La versión que el empresario ha dado a OKDIARIO es que se demoró dos años en comenzar la actividad porque tuvo que esperar a que el banco le concediera dos créditos.

Sin embargo, en 2016 hubo elecciones generales y Sánchez optaba a ocupar el Palacio de La Moncloa, motivo por el que los padres del hoy jefe del Ejecutivo pudieron ya entonces a empezar a planear deshacerse del negocio familiar y, de esta manera, evitar que nadie pudiera poner el foco sobre su actividad empresarial, socios y finanzas con la excusa que sostiene el empresario que ha heredado el negocio: «Son gente mayor y llevaban un tiempo queriendo dejarlo».

De hecho, fue una trabajadora de Industrias Plásticas Playbol SL, a quien mantendremos en el anonimato para evitar posibles represalias, quien reconoció a este periódico que el traspaso se produjo en la fecha clave: junio de 2018. «Seguimos siendo los mismos», nos reconoció tras a través de una llamada telefónica. Es a partir de esa fecha cuando, como hoy desvela este periódico en un extenso reportaje de investigación, el Gobierno, a través de los ministerios de Economía e Industria, inyecta 701.741,22 euros en ayudas públicas a la nueva sociedad que explota el negocio.

Rectificación Industrias Playbol

Lo último en Investigación

Últimas noticias