Cisma en la investigación de Lezo

Cisma en el caso Lezo: Anticorrupción releva a la fiscal Carmen García Cerdá y deja sólo a Carlos Yáñez

Alejandro Luzón
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. (Foto: EFE)

El fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez, dirigirá en solitario la investigación del caso Lezo sobre las irregularidades cometidas por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al frente del Canal de Isabel II.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, habría decidido relevar a la otra fiscal del caso, Carmen García Cerdá, que actualmente se encuentra inmersa en la investigación de otra macrocausa corrupta, la trama Púnica, junto a la fiscal María Teresa Gálvez. Las fuentes consultadas por OKDIARIO indican que en las últimas fechas Yáñez y García Cerdá se habrían enfrentado por los distintos enfoques que cada uno quería dar a la investigación del caso.

Carlos Yáñez es conocido internamente por su valentía, firmeza y decisión en las investigaciones que desarrolla en Anticorrupción, sin importarle el cargo o el nombre del presunto delincuente investigado.

De hecho, días antes de que estallara la ‘Operación Lezo’ en el mes de abril, invocó el artículo 27 del Estatuto Fiscal, después de que el anterior y breve fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, rechazara investigar la compra fraudulenta de la filial colombiana del Canal de Isabel II, Inassa, durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Tras reunirse la Junta de los fiscales Anticorrupción, Moix aceptaba practicar los registros en el Canal de Isabel II para investigar las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa pública del agua durante la era Gallardón. Yáñez en comisión de servicios en Madrid y con plaza asignada en Granada llegó a presentar su posible renuncia ante Moix sino le dejaba investigar.

El tiempo daba la razón al fiscal Yáñez tras comprobarse que en la compra de Inassa se produjeron las mismas irregularidades que tuvieron lugar durante la adquisición de la filial brasileña Emissao durante la presidencia de Ignacio González en la Comunidad de Madrid.

Moix terminaba dimitiendo semanas después al descubrirse que poseía el 25% de una empresa en Panamá, mientras Yáñez respiró aliviado porque por fin le dejarían hacer su trabajo: investigar la corrupción.  

Manuel Moix
Manuel Moix. (Foto: EFE)

En los últimos meses, muy comentadas fueron las drásticas rebajas en las fianzas al hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González, y la exdirectora Financiera del Canal de Isabel II, Mª Fernanda Richmond, en julio cuando Yáñez estaba de vacaciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que sustituyó a Eloy Velasco como instructor, rebajó la fianza de Pablo González de 4 millones a 200.000 euros, mientras en el caso de Mª Fernanda Richmond la cuantía pasó de 4 millones a 100.000€. Ambos abandonaban la prisión horas después de abonar la fianza rebajada.

A partir de ahora, el fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, y el juez Manuel García Castellón marcarán el devenir del caso de corrupción que ha llevado a Ignacio González a permanecer hasta el momento 6 meses en prisión por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, organización criminal, prevaricación, falsificación de documentos, fraude en las transacciones internacionales, cohecho o blanqueo de capitales.

Ignacio González
Ignacio González. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias