Zalba: «Florida es un estado decisivo y la comunidad hispana es profundamente conservadora»
Así está el mapa electoral en EEUU: Biden mantiene la ventaja sobre Trump que todavía puede remontar
Chencho Arias: "Es improbable pero no imposible que Trump repita la victoria de 2016"
Florida es uno de los estados más disputados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. «Si ganamos Florida, entonces está resuelto», afirmó el candidato Demócrata, Joe Biden, en su último mitin. Forma parte de los conocidos como ‘swing states’ o estados péndulo, donde el voto fluctúa entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata en cada elección. Aporta 29 electores o compromisarios de los 538 que componen el Colegio Electoral, y eso convierte a este estado en la ‘joya de la corona’. «Florida es un estado decisivo y aquí la comunidad hispana es profundamente conservadora», afirma Manuel Zalba, abogado y analistas político.
PREGUNTA.: ¿Por qué es Florida tan decisivo?
RESPUESTA.: Es un estado decisivo porque desde la elecciones de 1924 todos los candidatos que han ganado el estado de Florida han acabado siendo presidentes de Estados Unidos. Florida es un estado que aporta 29 delegados de los 538. Todos recordaremos aquellas elecciones de George Bush hijo contra Al Gore, cuyo recuento fue interminable, y finalmente dio la presidencia de EEUU a Bush.
P.: ¿Tiene posibilidades Trump de hacerse con esa victoria?
R.: Personalmente, creo que sí. Hace cuatro años, el estado de Florida se declinó por Donald Trump, a pesar de las encuestas. En este momento aquí está bastante parejo, pero hay que recordar que la comunidad hispana, sobre todo la que está viviendo en Florida, también es profundamente conservadora. No sólo la cubana, huída del castrismo o el comunismo, también la venezolana, la nicaragüense y la colombiana. La mayorías son votantes conservadores. Eso se ha podido ver en los últimos mítines que ha dado aquí Trump.
Manuel Zalba: «Muchas de las personas que dicen en las encuestas que van a votar a Biden, se mueven más por su rechazo hacia el presidente Trump que por estar a favor de las políticas o el carisma de Biden»
P.: ¿Cómo van las encuestas a una semana de la cita con las urnas?
R.: Las encuestas hay que cogerlas con pinzas. Hace cuatro años, todas las encuestas daban una aplastante mayoría a Hilary Clinton. Ahora estamos viendo empates técnicos en muchos estados, por ejemplo en el estado de Florida. En otros estados, las encuestas dan una mayoría de 8 o 10 puntos porcentuales al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. No obstante, hay un factor muy importante: la motivación del votante demócrata.
Muchas de las personas que dicen en las encuestas que van a votar a Biden, se mueven más por su rechazo hacia el presidente Trump que por estar a favor de las políticas o el carisma de Biden. Ese factor puede provocar que muchas de esas personas no voten el día 3 de noviembre frente a los que sí que son partidarios del presidente Trump y que lo viven con pasión.
A pesar de que hay muchos nortes americanos con derecho a voto, otro dato curioso es que hay que registrarse para votar. Salvo en el estado de Dakota del Norte, donde no es necesario registrarse previamente para ejercer el derecho a voto. Por lo tanto, Biden tiene que movilizar a ese voto que rechaza al presidente Trump.
P.: ¿Crees que pueden afectar al resultado los últimos escándalos que salpican al hijo del candidato del Partido Demócrata Joe Biden?
R.: Totalmente. Los escándalos de Hunter Trump han sido temas de discusión en los dos debates electorales. Lo que es obvio y lo que aquí se está denunciando todos los días es que, a pesar de que Biden insiste en que desconocía esas actuaciones de su hijo y de esos cobros de Ucrania y de China, todo apunta a que no podía ser así.
Prueba de ello son las fotografías e imágenes que inmortalizan al hijo de Biden- cuando éste era vicepresidente- acompañándole en el avión presidencial a China y a Ucrania y pocos días después se concedía ese cobro directo de comisiones. Esto sí va a afectar profundamente en el voto de las personas que en las encuestas dicen que van a votar a Biden por su rechazo a Trump, pero que realmente, no sienten motivación por Biden ni sus políticas.