Elecciones EEUU

El voto hispano es el más decisivo de la historia y será esencial en Florida y Pensilvania

Los latinos son por primera vez la minoría más numerosa, por delante de los afroamericanos

hispanos
El voto hispano es el más decisivo de la historia y será esencial en Florida y Pensilvania.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos voto de los hispanos es el segundo más numeroso en EE UU, aventajando al afroamericano, que ocupaba la segunda posición hasta estas elecciones. Este hecho hace que el voto latino, la primera minoría ya, sea más decisivo que nunca.

No sólo eso, sino que será decisivo en estados clave como Florida (29 votos electorales), Pensilvania (20) y Arizona. (11) Quizá por ese motivo, a estas horas el equipo de Joe Biden todavía estaba instando, casa por casa, a los hispanos, a acudir a votar. En Estados Unidos, hasta el último segundo es vital en la carrera por la Casa Blanca.

Se espera que al menos 14,6 millones de hispanos hayan acudido a votar en estas elecciones, un aumento del 15 % en relación a las presidenciales de 2016 en un crecimiento que ha traído una diversidad sin precedentes al país.

«El voto latino es fundamental pero no es monolítico», ha destacado a Efe Frank Mora, profesor de política en la Universidad Internacional de Florida.  Los analistas entienden que muchos hispanos que ya tienen su vida encauzada en EEUU puede estar escorada su elección por los republicanos. Los que votan demócratas lamentan que Trump no se haya preocupado en absoluto por su minoría.

Desde 1996, los latinos con derecho a voto que no lo ejercen superan a los que sí van a las urnas. Su participación lleva cayendo desde 2008. Según un estudio del Pew Research Center, en las pasadas elecciones presidenciales, 7 de cada 10 de hispanos dijeron tener intención de votar. Al final lo hicieron menos de la mitad del electorado.

Electorado joven
La fuerza del voto hispano lleva años en aumento y lo seguirá estando. Según el censo, cada año unos 800.000 jóvenes hispanos alcanzan la edad para votar. Los hijos de los inmigrantes, nacidos muchos de ellos en Estados Unidos. La media de edad en este grupo étnico es mucho más baja que la de los afroamericanos o los blancos.

La mayoría de los hispanos suelen votar demócrata
Tradicionalmente, la mayoría de los hispanos suelen votar demócrata. Hillary Clinton obtuvo el 66% del voto hispano en todo el país. Sin embargo, los hispanos conforman un grupo étnico muy diverso. En Florida, la mayoría de cubanos, la comunidad latina más grande del estado, apoyaron a Donald Trump. Este estado, el mayor premio de las elecciones presidenciales, volverá a ser clave.

El electorado hispano se puede concentrar en cinco principales grupos:

Mexicanos

En EEUU viven unos 37 millones de personas de origen mexicano (el 61,9 % de la población hispana). No en vano, comparten frontera, una compleja relación bilateral, especialmente durante el mandato de Trump, y una gran actividad económica y comercial.

Los mexicanos son también el 58 % entre los votantes latinos y también el grupo al que Donald Trump ha concentrado buena parte de los ataques contra los inmigrantes, lo que podría llevarles en masa a los centros de votación.

La mayoría de la comunidad mexicana vive en California – el 80 % de los 7,7 millones de electores hispanos de ese estado es de origen mexicano-, seguido por Texas, donde el 87 % de los 5,4 millones de electores hispanos también tiene ancestros en ese país.

Mayoritariamente votan demócrata y su papel puede ser clave en estados como Texas, Colorado, Nevada o Arizona, estado donde las encuestas apuntan a un posible triunfo de Biden que le allanaría el camino a la Casa Blanca.

Puertorriqueños

Son el segundo grupo hispano en el país, con 5,8 millones muy repartidos en diversos estados, en una cifra que aumentó un 23 % en 2018 a raíz de la emigración tras el huracán María que devastó la isla el año antes y la mayoría se concentró en la Florida, estado que Trump necesita ganar imperiosamente si quiere tener opciones reales el 3 de noviembre.

Aunque los puertorriqueños nacen con la ciudadanía sólo pueden votar por el presidente si viven en uno de los 50 estados que componen EE.UU. Esta comunidad conforma el 13 % del voto latino, de acuerdo con datos del Pew Center.

Los puertorriqueños tienen una tasa alta de participación electoral en la isla, pero cuando se mudan a EEUU eso cambia, hecho que el investigador Mark Hugo López, director de Migración Global y Demografía del Centro Pew, considera que obedece a que muchos de ellos no viven en estados clave, al igual que le sucede a los mexicanos en California, Nuevo México o hasta ahora Texas.

Cubanos

Precisamente los latinos procedentes de Cuba Representan el 5 % de los votantes latinos a nivel nacional y la mayoría está concentrado en Florida, un estado que ha sido fundamental en las presidenciales en las últimas dos décadas y ha centrado la batalla de los candidatos demócrata y republicano, quienes han estado cortejando a los hispanos.

Tradicionalmente el voto cubano es republicano y han reinado como el principal grupo entre electores hispanos en ese estado (30%), donde ahora son seguidos muy de cerca por los puertorriqueños (29%), de tendencia más progresista.

Los cubanos tienen un nivel de participación más alto que otros grupos latinos, una tendencia que ha continuado desde la década de los años 80 del siglo pasado, según López.

Dominicanos

Aunque los salvadoreños son el cuarto grupo más numeroso entre la población latina en el país (3,9 %), con la mayoría residiendo en California, los dominicanos habilitados para votar les superan en número, componiendo el 3,5 por ciento de los electores hispanos.

Entre el 2010 y el 2018 la población dominicana creció en un 37 % en el país. Unos 2,2 millones de emigrantes de la República Dominicana o de nacidos en el país viven ahora en EE UU , que cuenta con la mayor población de esta comunidad.

 Evangélicos

Más allá del origen geográfico de los votantes, el factor religioso tiene una gran influencia para muchos latinos, y en este aspecto el grupo que más destaca son los evangélicos, que tradicionalmente se han inclinado por candidatos más conservadores. Durante su primera campaña con miras a la presidencia, Trump prometió a los evangélicos blancos darles «mucho poder» y representarles «muy bien».

A lo largo de su cuatrienio ha mantenido su apoyo y se espera que el 3 de noviembre, junto a los cubanos, sean el principal apoyo latino del mandatario. La prioridad que ha mantenido durante su mandato en temas como el aborto, su rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo, sus políticas sobre la comunidad LGBT y su elección de jueces conservadores para el Supremo tienen también el apoyo de evangélicos latinos, que ven al candidato a la reelección como una persona que protege los valores cristianos que profesan.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias