Ucrania – Rusia, última hora de la guerra en directo | Noticias de Vladimir Putin, Joe Biden y la OTAN

Las tropas de Rusia continúan asediando varias ciudades de Ucrania en una guerra que continúa dejando miles de muertos, heridos y refugiados. Sigue la última hora en directo del conflicto entre Rusia y Ucrania

¿Qué significa Crimea para Rusia?

Diferencias entre la OTAN, ONU y Unión Europea

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Un mes después de que empezara la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin se replantea su estrategia y asegura que su intención ahora mismo es centrarse en el este del país presidido por Zelenski. Mientras tanto, continúa el asedio a ciudades como Mariúpol o Leópolis y las tropas ucranianas continúan resistiendo en Kiev. Sigue en directo la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania, las negociaciones y las declaraciones de Vladimir Putin, Zelenski y Joe Biden.

    Guerra entre Rusia y Ucrania, última hora en directo

    Ucrania compra 5.100 armas antitanque al fabricante alemán Dynamit Nobel Defence

    El Gobierno de Ucrania ha adquirido 5.100 armas antitanque del fabricante alemán Dynamit Nobel Defence para defenderse de la invasión rusa del país, según han confirmado este domingo fuentes de la autoridad en Kiev.

    El Ministerio alemán de Economía, responsable de controlar la exportación de armamento, no se quiso manifestar al respecto.

    Se trata de lanzagranadas del tipo RGW90 HH «Matador» es la empresa Dynamit Nobel Defence, con sede en Burbach, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

    El coste de 25 millones de euros fue asumido por el Gobierno ucraniano y unas 2.650 armas de este pedido ya llegaron a Ucrania este sábado.

    Las restantes 2.450 serán entregadas de forma semanal una vez termine su fabricación a finales de mayo.

    La ambulancia blindada que enviará España a Ucrania fue comprada en 2007 para su empleo en Afganistán

    La ambulancia blindada que enviará este martes España para ayudar en Ucrania fue comprada en el año 2007 por el Ministerio de Defensa para su empleo en Afganistán.

    En noviembre de 2007, Defensa decidió la compra de 180 vehículos RG-31 Nyala ‘Antílope’, diez de ellos versión ambulancia, de BAE Sudáfrica, adquiridos por medio de la empresa Santa Bárbara, para su empleo en Afganistán.

    El martes saldrá también un avión A-400 del Ejército del Aire con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.

    Las fuerzas militares rusas han comenzado el asedio de la ciudad de Chernígov

    Fuentes ucranianas citan en 200 los muertos y 44 los heridos en Chernígov debido a los bombardeos rusos y han alertado de que muchos de los heridos no sobrevivirán si no son evacuados, informa la prensa ucraniana.

    Además, han destacado que la ciudad está resistiendo los ataques rusos desde hace más de un mes e incluso han asegurado que han recuperado la localidad de Trostianets.»

    Las fuerzas militares rusas han comenzado el asedio de la ciudad de Chernígov, situada a unos 150 kilómetros al norte de Kiev. La localidad ya no tiene agua corriente y es imposible el acceso para llevar ayuda humanitaria o evacuar a civiles.

    Fuentes ucranianas citan en 200 los muertos y 44 los heridos en Chernígov debido a los bombardeos rusos y han alertado de que muchos de los heridos no sobrevivirán si no son evacuados, informa la prensa ucraniana.

    Además, han destacado que la ciudad está resistiendo los ataques rusos desde hace más de un mes e incluso han asegurado que han recuperado la localidad de Trostianets.

    Naciones Unidas confirma más de 1.100 civiles muertos y casi de 1.800 heridos en la invasión de Ucrania

    Más de 1.100 civiles ucranianos han muerto y casi 1.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

    «Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 26 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.909 bajas civiles en Ucrania: 1.119 muertos y 1.790 heridos», según el informe.

    Macron recomienda a Biden y al Kremlin que no inflamen el conflicto «ni con actos ni con palabras»

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recomendado tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al Gobierno ruso que se abstengan de alimentar «ni con actos ni con palabras» el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después del cruce de invectivas que comenzó en la víspera el mandatario norteamericano tras describir como un «carnicero» a su homólogo ruso.

    En una entrevista concedida a la cadena France 3, el presidente francés ha reconocido que le gustaría protagonizar una solución negociada al conflicto y que esa es la razón por la que su país «ha elegido no intervenir por la vía militar»

    «No deberíamos inflamar este conflicto ni con actos ni con palabras», ha reiterado el mandatario antes de distanciarse de la declaración de Biden. «Yo no usaría esas palabras», ha añadido durante la entrevista, recogida por Le Figaro.

    Las autoridades de Lugansk abren la puerta a un referéndum sobre su incorporación a Rusia

    El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha planteado este domingo abiertamente la posibilidad de declarar un plebiscito sobre la incorporación del territorio a Rusia.

    «Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa. Por alguna razón, estoy seguro de que este va a ser el caso», ha declarado Pasechnik en declaraciones recogidas por TASS.

    Rusia, sin embargo, se ha apresurado a rechazar de momento cualquier tipo de especulación sobre esta posibilidad. «Ahora mismo no es el momento adecuado para esto», ha zanjado el jefe de la comisión del Parlamento ruso (la Duma) sobre Integración Euroasiática, Leonid Kalashnikov.

    España enviará el lunes a Ucrania material ofensivo y el martes una ambulancia blindada

    Este próximo lunes, 28 de marzo, saldrá un avión A-400 del Ejército del Aire con material ofensivo para la legítima defensa de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa.

    Además, el martes saldrá también otro A-400 con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.

    Este último vuelo también transportará 54 palés (83 metros cúbicos) de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFAR) y del Hospital Gómez Ulla.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya avanzó que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material ofensivo para Ucrania, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol.

    Blinken matiza que Biden no pidió un «cambio de régimen» en Rusia durante su discurso en Polonia

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras del presidente norteamericano, Joe Biden, quien abogó en la víspera por la salida de Vladimir Putin de la Presidencia rusa al señalar que Washington no está persiguiendo una estrategia de «cambio de régimen» en Moscú.

    En su lugar, Blinken ha indicado que Estados Unidos intenta aplicar una presión «sin precedentes» sobre el Gobierno ruso en represalia por su invasión de Ucrania, según ha manifestado en declaraciones a los medios desde Israel, donde ha acudido a una cumbre con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

    «Como ya sabrán, y como nos han escuchado decir en varias ocasiones, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar», ha declarado el principal diplomático estadounidense en Jerusalén.

    Más de 3,8 millones de ucranianos han abandonado el país

    Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

    De ellos, y según los datos de la agencia, 2,2 millones han llegado a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.

    Rusia y Bielorrusia han acogido aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto, según los datos recogidos por ACNUR a partir de fuentes oficiales de los países receptores.

    Rusia concentra sus ataques en almacenes de alimentos y petróleo

    El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Vadim Denisenko, ha estimado que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

    «Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk», ha indicado.

    Ello demuestra que «Ucrania necesita entender la estrategia rusa» y esa va a ser «la tarea de las próximas semanas», según una entrevista recogida por RBC-Ucrania.

    Así las cosas, el ministro ha declarado que el plan de respuesta pasa por la redistribución, «tanto como sea posible», de los alimentos de los almacenes, así como del combustible, a una suerte de «depósitos móviles» más difíciles de atacar.

    La Fiscalía de Ucrania denuncia 139 niños fallecidos y más de 200 heridos

    La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 139 niños han muerto y más de 200 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 65, seguida de Donetsk, con 53, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (21), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

    Ucrania confirma la muerte de 12 periodistas desde el inicio de la guerra

    La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, ha anunciado este sábado que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

    «Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra», ha asegurado Venediktova, que ha aplaudido el papel de los profesionales que «han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos», ha asegurado Venediktova en una publicación de Facebook.

    Según las investigaciones realizadas por el Registro Unido de
    Investigaciones Preliminares de Ucrania, al menos 56 representantes de los medios de comunicación han sido atacados, entre ellos 15 extranjeros, provenientes de países como Reino Unido, Dinamarca, Suiza, República Checa, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos, según Venediktova.

    La ministra de Exteriores británica asegura que las sanciones contra Rusia podrían levantarse si Putin retira las tropas de Ucrania

    La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha asegurado este sábado que las sanciones contra los oligarcas, los bancos y las empresas rusas podrían levantarse si el presidente ruso, Vladimir Putin, pone fin a la invasión de Ucrania y se compromete a «no más agresiones» a otros países.

    «Esas sanciones sólo deberían desaparecer con un alto el fuego total y una retirada, pero también con el compromiso de que no habrá más agresiones», ha sostenido Truss en una entrevista con The Telegraph, en la que ha subrayado que «también existe la oportunidad de imponer sanciones de vuelta si hay más agresiones en el futuro».

    Asimismo, Truss ha revelado que su Ministerio ha creado una unidad especializada en negociaciones para «prestar apoyo a Ucrania cuando los rusos se tomen en serio las negociaciones», motivo por el cual la jefa de la Diplomacia británica sostiene que los aliados de la OTAN deben ser «duros» para conseguir la paz.

    Bombardeos en Leópolis

    Las tropas de Rusia atacaron este sábado las inmediaciones de la ciudad de Leópolis, situada a tan sólo 90 kilómetros de Polonia. En el ataque aéreo se han producido al menos cinco heridos, según han confirmado las administraciones locales.

    La advertencia de Joe Biden a Vladimir Putin

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Vladimir Putin en un discurso pronunciado en Varsovia que «ni se les ocurra entrar ni un milímetro en territorio de la OTAN porque tenemos un mandato sagrado en defender todos los miembros».

    Las sanciones a Rusia

    Joe Biden insiste en que Occidente seguirá imponiendo sanciones a Rusia para dañar su economía y presionar a Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos asegura que las sanciones está reduciendo la fuerza de Rusia y subraya: «Putin ha logrado algo que no quería, que las democracias del mundo se estén revitalizando».

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias