Vladímir Putin

Quién es quién en el círculo más íntimo de Vladímir Putin

Vladímir Putin
Vladímir Putin
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Vladímir Putin es el actual presidente de Rusia desde 2012, cargo que también ocupó entre los años 1999 y 2008. Trabajó para el servicio de espionaje de la KGB como agente en Dresde (Alemania Oriental), y tras la caída del Muro de Berlín regresó a Rusia. El 24 de febrero de 2022 comenzó lo que él mismo denominó una «operación especial» en Ucrania, acompañado por un séquito muy leal de asesores.

¿Quiénes son los asesores de Vladímir Putin?

Sergei Shoigu, el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, es la mano derecha de Putin. Se le atribuyó la operación militar en Crimea en 2014, y fue acusado de dos envenenamientos, entre ellos el del líder opositor Alexei Navalny en 2020.

Alexander Bortnikov es el Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB). El presidente ruso confía ciegamente en la información que recibe de los servicios de seguridad, y el FSB tiene una gran influencia sobre muchos servicios policiales.

Sergei Lavrov es el Ministro de Asuntos Exteriores. Es muy astuto y hostil, pero en esta ocasión ha apostado por la vía diplomática para poner fin al conflicto con Ucrania, aunque el presidente de Rusia ha decidido ignorarlo.

Valentina Matviyenko es la Presidenta del Consejo de la Federación, una seguidora de Vladímir Putin desde hace décadas. También participó en la anexión de Crimea en 2014.

Sergey Naryshkin es el Director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), que ha permanecido al lado de Putin durante buena parte de su carrera. También dirige la Sociedad Histórica Rusa.

Valery Gerasimov es el Jefe del Estado de las Fuerzas Armadas. Siempre ha tenido un papel relevante en las misiones militares de Vladímir Putin desde que en 1999 comandó un ejército en la guerra de Chechenia. El especialista en Rusia Mark Galeotti lo describe como un «matón duro y serio», tal y como recoge la ‘BBC’.

Viktor Zolotov es el Director de la Guardia Nacional de Rusia, compuesta por más de 400.000 efectivos. No tiene entrenamiento militar y su fuerza no dispone de tanques, así que es muy vulnerable a los ataques.

Nikolai Patrushev es el Secretario del Consejo de Seguridad. Ben Noble, profesor asociado de política rusa en el University College de Londres, dice: «Patrushev es el halcón más agresivo, y piensa que Occidente ha estado tratando de atrapar a Rusia durante años». Es uno de los asesores más fieles a Vladímir Putin. Ambos llevan sirviendo juntos desde los años 70 en Leningrado, la actual San Petesburgo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias