Conflicto Ucrania - Rusia

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. El número de muertos desde que empezó el conflicto, las negociaciones entre los países de Putin y Zelenski y la situación en Kiev

Zelenski recluta al letal francotirador canadiense que elimina enemigos desde 3,5 kilómetros

¿Matar a Putin?: los expertos explican por qué sería una misión suicida y prácticamente imposible

En directo, la guerra entre Ucrania y Rusia
En directo, la guerra entre Ucrania y Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Noticias de última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania hoy, en directo. El presidente Vladímir Putin considera que las negociaciones están dando resultados «positivos» y considera que las sanciones a su país son una «oportunidad».

    La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

    Ucrania confirma que las negociaciones con Rusia se mantienen a través de videoconferencia

    El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que los contactos entre la delegación ucraniana y la rusa continúan a través de videoconferencia.

    «Las negociaciones con la delegación rusa prosiguen en formato de vídeo. Se han creando subgrupos de trabajo. Las posiciones de Ucrania han sido definidas estrictamente en las directivas previas», ha explicado en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

    Podoliak ha advertido de la «dificultad» de estos contactos y ha destacado que no se han planteado ultimátums por ninguna de las dos partes, aunque también ha reconocido que no se han logrado los resultados esperados por la delegación ucraniana.

    Un tren con ucranianos llegará la próxima madrugada a Alicante

    Un tren con un número no confirmado de desplazados procedentes de Ucrania llegará la próxima madrugada a Alicante para lo cual se ha activado un dispositivo con decenas de voluntarios por parte de la Cruz Roja y otras ONG.

    El tren partió desde París y pasa por la estación de Sants, en Barcelona, antes de poner rumbo a la Comunidat Valenciana y concluir el viaje en Alicante, con una llegada prevista para las 00.55 horas.

    Aunque se prevé que buena parte de los desplazados sean recogidos o tengan como punto de destino la residencia de familiares o amigos en la provincia alicantina, se cree que puede haber un número de personas que lleguen sin alojamiento.

    Tropas rusas matan a siete civiles en un ataque contra una columna de civiles que huían cerca de Kiev

    Al menos siete civiles, incluido un menor de edad, han muerto en un ataque de fuerzas militares rusas contra una columna de mujeres y niños que huían en la región de Kiev, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

    Los civiles estaban siendo evacuados de la localidad de Peremoha, en el distrito de Barishivski, en la región de Kiev, en dirección a la localidad de Gostroluchcha, en el corredor de evacuación pactado el 11 de marzo.

    Tras el ataque, los militares rusos obligaron a los demás civiles a volver a la localidad de Peremoha.

    Ayuso pedirá a Sánchez planes por el precio de energía y ayuda a ucranianos

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá mañana domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan centralizado de ayuda a los ciudadanos ucranianos que han abandonado su país tras la invasión de Rusia y también un plan ante el aumento de los precios de la energía.

    Estos serán algunos de los asuntos que la presidenta madrileña trasladará a Sánchez durante la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana domingo en la isla de La Palma.

    Putin no muestra «ninguna voluntad» de detener la guerra en una conversación con Macron y Scholz

    El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado «ninguna voluntad» de parar la guerra en Ucrania en una conversación telefónica mantenida este sábado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

    «Vladimir Putin no ha mostrado ninguna voluntad de detener la guerra», según ha informado El Elíseo en un comunicado, por lo que «tomaremos nuevas medidas sancionadoras en las próximas horas».

    «El objetivo es poner a Vladimir Putin al pie del muro. Presionamos al máximo a Vladimir Putin para que detenga la guerra», ha destacado la Presidencia francesa.

    Biden autoriza 200 millones más en ayuda militar para Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado este sábado el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros).

    «Por la autoridad como presidente que me confieren la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América (…), delego en el secretario de Estado la autoridad (…) para emplear la suma de 200 millones de dólares en material y servicios del Departamento de Defensa y formación y entrenamiento militar para dar ayuda a Ucrania», ha publicado la Casa Blanca en un comunicado.

    Estados Unidos ha enviado cuantioso material militar a Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas que se enfrentan al Ejército ruso, que inició el pasado 24 de febrero la invasión del país.

    Bielorrusia envía unidades militares de reemplazo a la frontera sur pero asegura que no cruzarán a Ucrania

    El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulevich, ha informado este sábado del envío de cinco grupos de batallones tácticos a la frontera sur del país con Ucrania, pero ha insistido que se trata simplemente de efectivos de sustitución y no tienen previsto sumar a las tropas concentradas allí.

    Bielorrusia asegura que no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania pero el propio presidente del país, Alexander Lukashenko, reconoció que el territorio había usado por fuerzas rusas para disparar misiles contra Ucrania, además de participar en unos muy criticados ejercicios conjuntos justo antes de la invasión.

    Autoridades ucranianas denuncian el bombardeo ruso de una mezquita en Mariúpol con 80 personas

    Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que las fuerzas rusas han bombardeado una mezquita en la asediada ciudad de Mariúpol donde se refugiaban ochenta personas en su interior, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

    La mezquita del sultán Solimán el Magnífico recibió al menos el impacto de un proyectil. Entre las personas refugiadas se encontraban ciudadanos turcos, según ha informado la Embajada de Ucrania en Turquía en su cuenta de Twitter.

    Mariúpol es ahora mismo uno de los grandes frentes de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y escenario de un nuevo intento este sábado de apertura de corredores humanitarios para sacar a la población.

    De hecho, este sábado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha confirmado que las fuerzas rusas controlan ya la parte oriental de Mariúpol.

    Más de 7.000 turistas rusos están atrapados en Tailandia al no poder acceder a sus cuentas

    Unos 7.000 ciudadanos rusos que estaban de viaje de turismo en Tailandia han quedado atrapados en este país debido a la anulación de la vinculación de las tarjetas Mastercard y Visa con sus cuentas en Rusia dentro del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a Moscú por la invasión de Ucrania.

    Las autoridades de la región turística de Phuket han planteado ya varias opciones para resolver este problema que afecta a 3.000 rusos solo en esta región. Así, la patronal del turismo de Phuket propuso el viernes permitir a los bancos tailandeses acceder al sistema de pagos ruso Mir, al sistema chino UnionPay o recurrir a las criptomonedas.

    Zelenski destaca un cambio de «enfoque» de Rusia en negociaciones con Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó el sábado que Rusia adoptó un «enfoque fundamentalmente diferente» en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

    En una conferencia de prensa, Zelenski indicó que Moscú ya no se limita a «dar ultimátums» y dijo que se siente «feliz de recibir una señal de Rusia», luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio «pasos positivos» en las últimas negociaciones bilaterales.

    Francia acusa a Rusia de mentir al señalar a Ucrania de violar derecho humanitario

    Las acusaciones de Vladímir Putin sobre «violaciones flagrantes» de derecho humanitario por parte de fuerzas ucranianas son «mentiras», según la presidencia francesa, que reaccionó tras una conversación telefónica el sábado entre el líder ruso, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

    Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un «alto el fuego inmediato» y que «levante el asedio» de Mariúpol, donde la situación es «humanamente insostenible», señaló la presidencia francesa.

    Zelenski pide a Macron y Scholz que presionen a Rusia para liberar al alcalde de Melitópol

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladímir Putin, para que libere al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas este viernes.

    «La demanda es simple: liberarlo de inmediato», ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. «Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación», ha apuntado.

    Este sábado unos 2.000 residentes de Melitópol han salido a las calles de la ciudad para pedir la liberación de Fedorov, quien se encuentra ahora en paradero desconocido.

    Rusia avisa a EEUU que considerará «objetivo legítimo» cualquier convoy con armas para los ucranianos

    El vice primer ministro de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado este sábado que Estados Unidos ha sido advertido de que el Ejército ruso considerará «objetivo legítimo» a cualquier convoy que transporte armas a las tropas ucranianas.

    «Les hemos avisado de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos», ha declarado Riabkov.

    En este sentido, el vice primer ministro ha recordado las consecuencias que pueden surgir en el contexto de la «transferencia irreflexiva» a Kiev de tipos de armas como los sistemas de misiles antiaéreos portátiles y los sistemas de misiles antitanque.

    En línea con declaraciones similares de responsables rusos, Riabkov ha insistido en que Estados Unidos es, realmente «la fuente de máxima tensión» en el escenario internacional y concretamente en este conflicto «más allá de los términos materiales, solo con apoyar al criminal régimen de Kiev», ha hecho saber en una entrevista al Canal 1 de la televisión rusa recogida por la agencia TASS.

    Aún quedan 30 españoles en Ucrania pero es imposible evacuarlos de momento

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que quedan una treintena de españoles en Ucrania con los que tienen contacto diario, pero ha descartado que puedan ser evacuados en estos momentos por motivos de seguridad.

    Contactan a diario con ellos por vía telefónica mediante el Ministerio de Exteriores, a través de la célula de crisis que está activa las 24 horas del día, según ha explicado el ministro en una entrevista.

    «En estos momentos no se dan las condiciones de seguridad para poder ir y traerlos», ha asegurado el ministro, que ha deslizado que esto pondría «en riesgo sus vidas y las de aquellos que van». Eso sí, ha aseverado que «en el momento en el que tengan la mínima oportunidad» les sacarán de la guerra.

    Ucrania denuncia el bombardeo ruso de una mezquita en Mariúpol con 80 personas dentro

    Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que las fuerzas rusas han bombardeado una mezquita en la asediada ciudad de Mariúpol donde se refugiaban ochenta personas en su interior, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

    La mezquita del sultán Solimán el Magnífico recibió al menos el impacto de un proyectil. Entre las personas refugiadas se encontraban ciudadanos turcos, según ha informado la Embajada de Ucrania en Turquía en su cuenta de Twitter.

    Mariúpol es ahora mismo uno de los grandes frentes de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y escenario de un nuevo intento este sábado de apertura de corredores humanitarios para sacar a la población.

    Rusia arrasa la base aérea de Vasilikov a 30 kilómetros de Kiev

    Las autoridades locales ucranianas han confirmado este sábado la destrucción de la base aérea de Vasilkov, una ciudad situada escasamente a 30 kilómetros de la capital del país, Kiev.

    Las instalaciones han sido destruidas tras el impacto de al menos ocho misiles en torno a las 07.00 horas de hoy, según ha confirmado la alcaldesa de la capital, Natalia Balasinovich, quien ha confirmado la destrucción de la instalación.

    Tanto la pista como dos depósitos, uno de municiones y otro de combustible, han quedado inutilizados.

    «La base y el aeropuerto han sido bombardeados. Como resultado de los ataques con misiles, han quedado completamente destruidos. La pista de aterrizaje fue destruida, el depósito de municiones explotó y todavía sigue explotando. Los depósitos de combustible y lubricantes han quedado completamente destruidos», ha lamentado la alcaldesa en declaraciones a Gazeta.

    La región de Lugansk ya está prácticamente tomada por los rusos

    Aproximadamente el 70 por ciento de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai.

    Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

    Haidai ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

    Kiev denuncia la bombardeo de un depósito de petróleo en las inmediaciones de la capital

    Las autoridades ucranianas han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

    El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, infroma Ukrinform.

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que «el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.

    Italia confisca el yate a vela más grande del mundo a un oligarca ruso

    Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia han incautado este viernes en Triste el que es considerado como el yates a vela más grande del mundo, propiedad del oligarca ruso Ande Igorevich Melnichenko.

    El yate, conocido con el nombre ‘Sy A’ y que tiene un valor de cerca de 530 millones de euros, ha sido confiscado en el marco de las medidas que la Unión Europea está adoptando para sancionar a los magnates de Rusia que sostienen a Putin en el Kremlin, según ha informado La Repubblica.

    El oligarca, con una riqueza estimada de 16.000 millones de euros y el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, según Corriere della Sera.

    El ‘Sy A’ es considerado el yate a vela más grande del mundo, ya que mide 142 metros de eslora y 25 metros de altura.

    ¿Cuándo empezó la guerra de Ucrania y Rusia?

    Parece que hace una eternidad desde que viéramos los primeros tanques rusos entrando en Ucrania, pero exactamente fue la noche del 24 de febrero cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara en un discurso en televisión una «operación militar especial» para «desnazificar Ucrania».

    Goldman Sachs y JPMorgan abandonan Rusia

    Los bancos Goldman Sachs y JPMorgan están cerrando sus negocios en Rusia secundando así el éxodo de muchas empresas e instituciones que han tomado esta decisión tras la invasión de Ucrania.

    ¿Qué significa la ‘Z’ en los tanques rusos?

    La ‘Z’ que podemos ver en los tanques rusos que han invadido Ucrania es un distintivo para diferenciar los vehículos amigos de los enemigos. Aunque esta letra no existe en el alfabeto ruso, es el elemento que han elegido las tropas de Vladímir Putin para este conflicto que no parece tener fin.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias