Europa

Diferencias entre la OTAN, ONU y Unión Europea

OTAN, ONU y Unión Europea
Unión Europea
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski ha expresado el deseo de que su país pase a formar parte de la Unión Europea y de la OTAN.

OTAN

La Organización del Tratado Atlántico Norte es una alianza militar cuyo origen se remonta al año 1949. Nació para brindar seguridad colectiva contra el expansionismo de la URSS y fomentar la integración política en Europa tras la II Guerra Mundial.

Dicho de una forma sencilla, es un sistema de seguridad colectiva, en el que sus estados miembros se comprometen a defenderse mutuamente si alguno de ellos es atacado, tal y como establece el Artículo 5: «Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva».

Por lo tanto, la entrada de Ucrania en la OTAN cambiaría por completo el conflicto. En 2008, el país solicitó comenzar un Plan de Acción de Membresía en la OTAN. Sin embargo, la inestabilidad política en el país hicieron que la solicitud no fuera aceptada.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada en el año 1945, es la mayor organización que existe en el mundo. Se creó para mantener la seguridad y la paz a nivel global. En la actualidad, forman parte de la ONU 193 países, y el derecho a veto del Consejo de Seguridad está compuesto por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.

España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955, y desde entonces ha sido miembro del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones. A diferencia de la OTAN y la Unión Europea, la ONU interviene como mediadora en los conflictos internacionales para hacer cumplir la paz y la seguridad.

Unión Europea

Si Ucrania entrara en la Unión Europea, contaría con una «red de seguridad» ya que tendría el apoyo de los 27 países que a día de hoy componen el grupo. Esta semana, Vladímir Putin, el presidente ruso, ha amenazado a Occidente, advirtiendo de que si Ucrania pasa a formar parte de la UE tomará acciones contra los países del grupo.

Sin embargo, el proceso de solicitud para entraren la UE se puede demorar durante varios años. Además, en la votación, los 27 países tienen que aprobar por unanimidad la aceptación de la solicitud del país en cuestión.

Lo último en Internacional

Últimas noticias