Biden avisa que activará el «artículo sagrado» de defensa colectiva de la OTAN si Rusia ataca Polonia

Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Polonia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el Artículo 5 del tratado de la OTAN que regula la seguridad colectiva de sus estados miembros tiene carácter «sagrado», frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania. «Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra», ha declarado Biden en el encuentro que ambos líderes han mantenido este sábado en Varsovia sobre el texto del artículo, que señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.

«Hemos aprendido con tristes experiencias en dos guerras mundiales que cuando no nos hemos implicado en la estabilidad de Europa, siempre nos repercute de vuelta a Estados Unidos», ha apuntado Biden, que ha destacado además la unidad de la Alianza. «La OTAN permanece total, completa y minuciosamente unida. No hay separación en nuestros puntos de vista. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos al unísono y con todos», ha subrayado.

Biden también ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber sido incapaz de dividir los frentes de combate durante su ofensiva, que describió como un fracaso. «No ha podido separarnos», ha aseverado.

El presidente además ha agradecido a Polonia su esfuerzo en la acogida de refugiados al albergar ahora mismo a más de la mitad de los cuatro millones que han dejado el país desde el principio de la invasión, el 24 de febrero. «Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo de Polonia», ha indicado.

El presidente polaco, por su parte, ha pedido a Biden la aceleración de «los programas de adquisición de armas» y recordado que ambos países han firmaron contratos para el suministro del sistema de misiles Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams. «Sabemos lo que es el imperialismo ruso», ha argumentado Duda.

«He pedido acelerar la implementación de estas órdenes en la medida de lo posible para reforzar nuestra seguridad», ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Además, Duda ha destacado que Polonia «es el primer y más relevante» comprador del gas natural licuado estadounidense, un gas que llega a través de las instalaciones de regasificación de Swinoujscie y «nos ayuda a diversificar dada la agresión de Rusia a Ucrania, dado su chantaje energético». «La terminal de Swinoujscie nos sirve precisamente para combatir este chantaje, para evitar este chantaje y estamos agradecidos al apoyo de Estados Unidos a este respecto», ha apuntado Duda.

Duda también ha mencionado la construcción de centrales nucleares polacas con tecnología estadounidense, «indispensables para proteger el clima y desarrollar un sector energético moderno en nuestro país».

Previamente, Biden ha discutido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, la respuesta norteamericana a la invasión rusa de Ucrania durante la visita del mandatario a Polonia.

Kuleba y Reznikov han obtenido, según la Casa Blanca, «información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania», en una reunión a la que también asistieron sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin.

Todos juntos han discutido la «importante asistencia militar y humanitaria que Estados Unidos brinda a Ucrania», así como «más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio».

En respuesta, el ministro de Defensa ucraniano ha valorado el encuentro con «cauteloso optimismo», según ha hecho saber después en su cuenta de Twitter. «Ucrania ha inspirado a todo el mundo», ha dicho Biden. «Es alentador. Vivimos en una era de ucraniocentrismo, pero en lucha mutua con un enemigo común», ha escrito Reznikov.

Lo último en Internacional

Últimas noticias