Amenaza nuclear

Satélites israelíes captan los bombarderos nucleares de Putin en una base rusa cerca de Ucrania

Satélites israelíes captan los bombarderos nucleares de Putin en una base rusa cerca de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenaza a Occidente con recurrir a su arsenal nuclear en caso de sentirse acorralado o ver a Rusia en «peligro existencial». La OTAN y EEUU, mientras tanto, anuncian al Kremlin que responderán si utiliza armas nucleares o químicas en Ucrania. Y en medio de esas demostraciones de fuerza, satélites israelíes han conseguido fotografiar en una base de Sarátov (Rusia) próxima a Ucrania a la flota de Cisnes Blancos: los cazabombarderos estratégicos Tu-160M con los que Putin podría lanzar un ataque nuclear. Cada uno puede llevar 24 misiles con cabeza atómica.

Una decena de cazabombarderos Tupolev 160 (oficialmente Rusia tiene 16) ha sido fotografiada por satélites de la empresa civil israelí ISI Geospatial Solutions hace unos días. La flota, principal vector nuclear de la fuerza aérea rusa (complementados con los misiles balísticos y los submarinos), se encontraba estacionada junto a una pista de la base de Engels-2 (lleva el nombre de Friedrich Engels, padre del comunismo junto a Karl Marx). Ucrania ha denunciado que algunos de los ataques más devastadores con misiles de crucero lanzados por Rusia durante su invasión partieron desde estas instalaciones, situadas cerca de la frontera.

Gracias a los satélites israelíes se ha podido comprobar que, al menos de forma visual, la flota de los Cisnes Blancos está operativa y podría jugar un papel importante en una hipotética ofensiva nuclear de Putin sobre Ucrania. Un escenario que la OTAN, tal y como confirmó esta semana tras la cumbre de líderes de la Alianza, ve factible. De hecho, del cuartel general de la organización militar salió la orden de blindar Europa ante un posible ataque con armas nucleares.

Los ‘Cisnes Blancos’ de Putin

El Tu-160M es un bombardero pesado supersónico, fabricado por la Unión Soviética y posteriormente modernizado por la Federación Rusa. Es una aeronave de geometría variable, que permite adaptar la posición de sus alas acorde a las necesidades de su tripulación, formada por cuatro personas. Alcanza los 2.200 kilómetros por hora de velocidad y puede cubrir -dependiendo de su carga- hasta 12.300 kilómetros. A ello habría que sumar el alcance de los misiles de crucero, con capacidad para llevar cabezas nucleares.

El Ejército del Aire español ya conoce de cerca estos aparatos. En octubre de 2016, cazas F-18 españoles interceptaron dos unidades del Tu-160 sobre la vertical de Bilbao. Durante toda una mañana, los cazabombarderos rusos desafiaron a los radares y fuerzas aéreas de la OTAN.

Pensado para ataques nucleares

Los Cisnes Blancos han sido actualizados y modernizados en los últimos años, incorporando sistemas de aviónica y guerra electrónica capaz de resistir emisiones de neutrones resultantes de una explosión nuclear. Además, se han incorporado al sistema de satélites GLONASS, la alternativa al GPS occidental impulsada por la URSS.

Además, respecto a los modelos soviéticos, los nuevos Tu-160M tienen motores mejorados, con mayor potencia y fiabilidad, y van forrados de un material especial para absorber emisiones de radar y hacerlos más difíciles de localizar.

Capacidad nuclear de Rusia respecto al resto del mundo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias