Internacional

Dónde está en España el escudo antimisiles de la OTAN y cómo funciona

escudo antimisiles OTAN
Dónde está en España el escudo antimisiles de la OTAN y cómo funciona

En los últimos días han salido muchas informaciones que rodean al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, incluyendo las diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar ambos países o cómo le puede afectar a otros países. El escudo antimisiles de la OTAN está dando mucho que hablar tras la invasión rusa en Ucrania, un sistema militar de defensa que está en diferentes países, entre ellos España.

La incertidumbre ante la situación actual en Ucrania hace que el mundo entero mire con recelo a los rusos y se preparen posibles ataques y defensas en otros países para proteger sus territorios y a su población. Muchos países están altamente preparados para responder ante posibles ataques, y este súper escudo es una de las mejores defensas que hay en territorio europeo.

¿Qué es el escudo antimisiles de la OTAN y cómo funciona?

La implantación del escudo antimisiles de la OTAN se aprobó en el año 2010 tras la iniciativa de Estados Unidos en el marco de la Alianza Atlántica. Se trata de un mecanismo de defensa que cuenta con una serie de radares y buques destructores que identifican los misiles que se han lanzado, y tienen también la capacidad de repelerlos mediante el uso de cohetes interceptores.

Todas las operaciones que realiza el escudo antimisiles de la OTAN se monitorizan desde el centro de control, ubicado en la base aérea de Ramstein, en Alemania. Su radar principal se encuentra en Turquía, y sus cohetes interceptores se distribuyen en las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (Cádiz, España).

El del municipio gaditano es uno de los cuatro destructores estadounidenses desplegados en Europa para garantizar que el sistema funciona correctamente. Putin considera que este escudo antimisiles es una señal de que Estados Unidos quiere expandir su influencia hasta la frontera rusa, aunque desde el país americano siempre se ha asegurado que es para proteger los riesgos que puedan llegar desde fuera de Europa.

Por otro lado, realmente existen serias dudas sobre la capacidad que pueda tener este escudo o cualquier otro sistema antimisiles para destruir los misiles de largo alcance más modernos, ya que por suerte nunca se ha dado la circunstancia de tener que utilizarlo. Con los avances en tecnología y armamento, el escudo sigue igual, mientras que las demás armas destructoras sí han evolucionado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias