Guerra Ucrania - Rusia

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: aliados de Rusia y balance de muertos

Directo guerra Rusia Ucrania
Directo guerra Rusia Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Tras una semana de invasión por parte de Rusia a Ucrania, las tropas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa. Hasta el momento, Ucrania y Rusia han pactado un alto al fuego para permitir corredores humanitarios para evacuar a los civiles.  Sigue en directo la última hora sobre la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y el papel de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.

    Las claves del día:

    • Rusia se hace con el control de la central nuclear de Zaporiyia. 
    • La bolsa de Moscú continúa cerrada tras cinco días.
    • Alto al fuego temporal para abrir corredores humanitarios.

    En directo, última hora de la guerra en Ucrania:

    Putin firma una ley que prevé penas de cárcel por difundir «noticias falsas» sobre el ejército

    El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes una ley que establece duras penas de prisión a cualquier persona que publique «noticias falsas» sobre las fuerzas armadas, al frente de la invasión rusa de Ucrania.

    El texto, votado poco antes por los diputados, también prevé castigar «las llamadas a imponer sanciones contra Rusia», confrontada a duras medidas económicas por parte de Occidente.

    Moscú bloquea el acceso a Facebook en Rusia

    La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de «discriminación» contra medios de comunicación del país.

    «Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook», ha remarcado la agencia reguladora en un comunicado.

    Rusia denuncia en la ONU que el incendio en la central de Zaporozhie fue obra de «saboteadores ucranianos»

    El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha denunciado este viernes ante la sede de la organización en Nueva York que el incendio que se desató en la central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, fue obra de «saboteadores ucranianos».

    Nebenzia ha contado que una «patrulla móvil rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano» durante una reunión de emergencia celebrada este viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la situación de la seguridad en Ucrania de este tipo de instalaciones.

    Suiza amplía sus sanciones a Rusia y apunta ahora al bloqueo financiero de oligarcas y el sistema SWIFT

    Las autoridades suizas han anunciado este viernes una ampliación de las sanciones impuestas contra Rusia como respuesta a su ofensiva contra Ucrania y apunta ahora hacia el bloqueo financiero de oligarcas y la eliminación de bancos rusos del sistema de mensajería para transferencias bancarias SWIFT.

    El Gobierno de Suiza ya anunció hace varios días que se sumaría a las medidas impuestas por la Unión Europea y ahora, ante la ampliación de estas sanciones por parte del organismo europeo, desde Berna se aplicará también este nuevo lote.

    EEUU pide a la UE mantener la firmeza ante Rusia hasta que cese la guerra en Ucrania

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido este viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la UE mantener la respuesta firme ante Rusia hasta que el presidente, Vladimir Putin, cese la guerra y retire las tropas de Ucrania.

    «Trágicamente, la situación no va a acabar pronto, así que los esfuerzos los tenemos que sostener y trabajar sobre ellos hasta que la guerra acabe, las tropas rusas salgan y los ciudadanos ucranianos recuperen su soberanía», ha señalado en unas declaraciones después de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

    La central de Zaporiyia ha sido tomada por las fuerzas militares de Rusia

    La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las instalaciones de Zaporiyia «han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia» y ha agregado que por ahora no hay informaciones sobre muertos y heridos.

    Von der Leyen viaja mañana a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania

    Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

    «La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez», ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje.

    El «temerario» ataque ruso contra central nuclear en Ucrania puso en peligro a toda Europa

    La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el «increíblemente temerario» ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia de la pasada madrugada que puso en riesgo a toda Europa.

    El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue «increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa», dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares «no deben convertirse en parte de este conflicto».

    La UE aplicará nuevas sanciones si Rusia no detiene la guerra en Ucrania

    La Unión Europea (UE) está lista aplicar nuevas sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin no detiene la guerra en Ucrania, advirtió este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    «Para que quede muy claro, estamos listos tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado», dijo Von der Leyen en una declaración junto al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

    Putin supedita el diálogo con Ucrania a la aceptación de «todas las exigencias» rusas

    El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a resolver el conflicto con Ucrania a través del diálogo, a condición de que se acepten «todas las exigencias» rusas. «Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania. Pero a condición de que todas las demandas rusas sean satisfechas», dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, indicó el Kremlin en un comunicado.

    Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas

    El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de «groseras falsedades». «Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas», dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado.

    La OTAN no se va a implicar directamente en la guerra en Ucrania: ni tropas ni aviones

    La OTAN no se va a implicar directamente en la guerra en Ucrania. Ampliará el apoyo a la agredida Ucrania y aumentará las sanciones a la Rusia agresora, pero no mandará ni tropas ni aviones. La OTAN ha rechazado este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como ha reclamado en reiteradas ocasiones las autoridades ucranianas, asegurando que la medida podría generar una escalada del conflicto y provocar una «guerra total» en Europa.

    «Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, ni por tierra ni por aire. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania e imponerla derribando aviones rusos», ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados.

    El gas natural europeo supera los 200 euros por megavatio-hora

    La guerra en Ucrania disparó el viernes el precio del gas natural a un nuevo máximo histórico en Europa, por temor a que el suministro desde Rusia pueda verse afectado por eventuales sanciones económicas.

    El temor a las perturbaciones en las exportaciones de Rusia, que suministra el 40% de las importaciones de gas en el continente, hizo que la referencia del mercado europeo, el TTF holandés, alcanzara un nuevo récord de 213,895 euros por megavatio-hora (MWh).

    Rusia adopta un paquete de leyes antisanciones

    El Parlamento ruso adoptó este viernes un paquete de leyes destinadas a contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales sobre la economía del país tras la invasión de Ucrania.

    Este texto, accesible en el portal internet de la Duma, está destinado a «aumentar la estabilidad de la economía rusa y proteger a los ciudadanos frente a las sanciones».

    Los países occidentales tomaron medidas sin precedentes contra Rusia, lo que provocó una caída vertiginosa del rublo y una fuga masiva de empresas extranjeras con negocios en Rusia, entre otros efectos.

    La ley da la posibilidad al gobierno de aumentar las jubilaciones y el salario mínimo «si es necesario».

    Incluye también la posibilidad de una moratoria en las inspecciones de las pequeñas y medianas empresas en 2022, y hasta 2024 para las empresas informáticas.

    OTAN cierra la puerta a creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que la alianza no tendrá aviones actuando en Ucrania, cerrando así la puerta a la creación de una zona de exclusión aérea en ese país, algo que había solicitado el gobierno ucraniano.

    «Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] en el territorio de Ucrania», dijo Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización transatlántica.

    En la visión de Stoltenberg, «la única forma de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania» es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar aviones rusos que operan en Ucrania.

    Rusia usó bombas de racimo en ciudad ucraniana de Járkov, según Human Rights Watch

    El ejército ruso habría utilizado bombas de racimo, que no hacen distinción entre objetivos militares y civiles, en Járkov (este de Ucrania), lo que podría constituir un crimen de guerra, afirmó el viernes la organización Human Rights Watch (HRW)

    Las fuerzas rusas usaron estas armas «en al menos tres zonas residenciales en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, el 28 de febrero», detalló esta organización estadounidense de defensa de los derechos humanos.

    HRW afirma haber identificado el lanzamiento de este tipo de submuniciones con un lanzacohetes 9M55K Smerch, de fabricación rusa.

    «Járkov sufre ataques continuos de las fuerzas rusas, por lo que los civiles se tienen que esconder en sótanos para evitar las explosiones y esquirlas», explicó el director de armamento de HRW, Steve Goose. «Usar bombas de racimo en zonas habitadas demuestra un desprecio absoluto por la vida de las personas».

    «Su utilización, como se documentó en Járkov, podría constituir un crimen de guerra», considera esta organización.

    Navalni llama a concentraciones masivas este domingo en Moscú y San Petersburgo contra la invasión

    El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este próximo domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

    «Hace ocho días, nuestro país comenzó a ser considerado el mal absoluto. Miles de personas están muriendo por las bombas y los cohetes y todo por una sola persona: Vladimir Putin deshonra la bandera rusa, el idioma ruso y la misma palabra ‘Rusia’», ha denunciado Navalni.

    El opositor ha descrito a Putin como un «dictador loco» que ha «derribado todos los logros del país en cuestión de días» y «condenará al país a la culpa durante décadas».

    Aznar cree que España debe aprovechar la crisis para participar en el nuevo «orden mundial»

    El ex presidente del Gobierno José María Aznar cree que España debe «aprovechar» la guerra en Ucrania para cambiar su estrategia de defensa y seguridad y ser uno de los países que «moldeen» el nuevo orden internacional que se va a producir tras el conflicto.

    «Tiene que hacer algo más que demostrar su solidaridad y ayudar a los luchadores por la libertad en Ucrania. Tiene que saber aprovechar esta gran oportunidad de cambio motivada por un hecho trágico y cruel como es la invasión injusta de Ucrania, pero que va a alterar el orden internacional», ha incidido en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Facebook.

    Von der Leyen viaja mañana a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

    «La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez», ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje.

    Zelenski pide a Europa que ¡despierte ya!

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide a los países europeos que despierten ya ante el terrorismo nuclear. Un mensaje que da después de que las tropas rusas tomaran la central nuclear de Zaporiyia. 

    Otras empresas que mantienen su actividad en Rusia

    Además de Inditex, empresas como Pepsi, Coca-Cola, Starbucks o McDonald’s continúan su actividad en Rusia.

    Tedam analiza la situación para evaluar si cerrar temporalmente o no sus tiendas en Rusia.

    Inditex mantiene sus tiendas abiertas en Rusia

    La compañía española Inditex ha confirmado que mantiene sus tiendas abiertas en Rusia, concretamente 527. Rusia es el segundo mercado donde más tiendas tiene la compañía después de España. Concretamente cuenta con 86 tiendas de Zara, 87 de Pull&Bear, 53 de Massimo Dutti, 106 de Bershka, 76 de Stradivarius, 83 tiendas de Oysho, 44 de Zara Home y 12 de Uterqüe, integradas ahora en Massimo Dutti.

    Rusia acusa a «saboteadores» ucranianos del incendio en la central nuclear de Zaporiyia

    El Gobierno de Rusia ha recalcado este viernes que las operaciones en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, continúan con normalidad y ha acusado a «saboteadores» ucranianos del incendio registrado en las instalaciones, achacado a un ataque con proyectiles por parte del Ejército ruso.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha resaltado que las operaciones en la central continúan con normalidad y ha reiterado que la zona fue tomada por las fuerzas rusas el 28 de febrero. «Las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control el 28 de febrero de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y los territorios adyacentes», ha asegurado.

    Moscú aseguró el 28 de febrero que había tomado las instalaciones, lo que fue desmentido por Ucrania. La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha confirmado a primera hora de este viernes la toma del lugar, horas después de un ataque con proyectiles contra las instalaciones.

    Más de 1,2 millones de personas han escapado de Ucrania

    La cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones, según los datos publicado este viernes por Naciones Unidas, que sitúa a algo más de la mitad de estas personas en Polonia.

    En concreto, hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.

    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también incluye en su balance a otras 96.000 personas evacuadas hasta Rusia desde las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, antes de que terminase de estallar el conflicto la semana pasada.

    ¿Cómo puedes ayudar a Ucrania desde España?

    Tras más de una semana de bombardeos en Ucrania, las ONGs se han volcado en enviar todo tipo de alimentos y medicamentos a la frontera con Polonia y poder asistir a los refugiados y civiles ucranianos.

    Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sobrevivido a tres intentos de asesinato por parte de los mercenarios de Vladimir Putin, según informa ‘The Times’. Dichos intentos de asesinato han ocurrido esta última semana en la ciudad de Kiev, lugar donde se encuentra Zelenski animando a los ucranianos a resistir ante la invasión rusa.

    Ucrania eleva a más de 9.100 los militares rusos muertos

    Ucrania ha anunciado hoy que el número de militares muertos rusos se ha elevado a más de 9.100. Una cifra muy superior a la que ha facilitado Rusia, que solo apunta a 500 militares muertos.

    La bolsa de Moscú continúa cerrada

    La bolsa de Moscú (MOEX) permanece cerrada por quinta sesión consecutiva tras la caída del rublo ruso por la invasión a Ucrania. Todo apunta a que no abrirá hasta al menos el próximo 9 de marzo, ya que el 7 y 8 de marzo son festivos en Rusia.

    Proponen una reunión en Chernóbil con Ucrania y Rusia

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, propone una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

    Albares condena el ataque ruso contra la central nuclear

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado este viernes el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, una planta que a esta hora está bajo control de Rusia, y ha pedido no escalar la guerra en Ucrania.

    «No podemos permitir esas escenas en Europa, no podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan angustiados con posibilidades que han desaparecido hace décadas de la mente de los europeos», ha señalado el titular de Exteriores antes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, sobre el peligro que acarrean los combates en torno a una planta nuclear.

    Albares ha recalcado el frente unido de la OTAN sin grietas para responder a la ofensiva rusa, pero al ser preguntado por una posible participación de los aliados, ha defendido no escalar la guerra en Ucrania. «No queremos que escale la situación. Es la guerra de Putin, que es el único que quiere guerra. No la queremos la OTAN, los aliados europeos ni los ucranianos», ha indicado.

    Apagan uno de los 6 reactores de Zaporiyia, dos han sido desconectados de la red y ya sólo hay uno en funcionamiento

    El organismo de Regulación Nuclear de ucrania informa de que el reactor uno «está apagado», mientras que el dos y la tres «han sido desconectados de la red y se está llevando a cabo el proceso de enfriamiento de las instalaciones nucleares. «La unidad cuatro está operativa a 690 megavatios, las unidades cinco y seis están siendo enfriadas», ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que «no se han registrado cambios en la situación de radiación».

    La Inspección Nacional de Regulación Nuclear ha hecho hincapié en que el proceso de enfriamiento «está garantizado por el diseño de los sistemas de las unidades, en línea con los requisitos de procedimiento para operaciones seguras». «La pérdida de la posibilidad de enfriar el combustible nuclear llevaría a una liberación significativa de radiación al medio ambiente», ha detallado.

    En esta línea, ha advertido de que «una situación así podría superar todos los accidentes previos en centrales nucleares, incluido el accidente de Chernóbil y el de Fukushima Daiichi». «Debe recordarse que, además de las seis unidades, hay una instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado que, de sufrir daños por los ataques, liberaría radiación», ha zanjado.

    El Ejército ruso ocupa la central de Zaporiyia tras el bombardeo de la pasada noche

    Las fuerzas rusas ocupan el territorio nuclear ucraniano de Zaporiyia, objeto de ataques de Rusia durante la noche, según ha informado la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que señaló que el personal garantizaba el funcionamiento de lugar.

    «El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa. El personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad», afirmó el organismo estatal ucraniano.

    El Ejército ucraniano confirma la extinción del incendio en la central nuclear de Zaporiyia

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado tras un bombardeo ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, ha sido extinguido y no hay ni víctimas ni heridos.

    «A partir de las 06.20 horas -hora local-, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas», han destacado en un informe en su perfil oficial de Facebook.

    Ucrania teme provocaciones para «involucrar a Bielorrusia en la guerra»

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han advertido de que «el ocupante podría llevar a cabo provocaciones armadas en la frontera para involucrar a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania».

    «Las principales fuerzas enemigas fueron bloqueadas y detenidas en el área de Makarov. Los ocupantes se retiraron del aeródromo de Bucha y Hostomel», han agregado, resaltando que la ofensiva se ha centrado en Oster, Zazimya, Berezan y Vyshenky, hacia Kiev. Al mismo tiempo, el enemigo se reagrupa para continuar la ofensiva en dirección a Brovary», han subrayado.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias