McDonald's

No te imaginas dónde se inventó el Happy Meal de McDonald’s, y no es en Estados Unidos

Happy Meal McDonald's
Happy Meal

En marcha desde el año 1940, McDonald’s es actualmente la cadena de restaurantes de comida rápida más conocida del mundo. Uno de sus productos estrella es el menú infantil, bautizado con el nombre de Happy Meal. Para que sea atractivo para los más pequeños, se sirve en una caja e incluye un pequeño juguete. Todo el mundo cree que el Happy Meal de McDonald’s nació en Estados Unidos, pero realmente no es así.

El menú infantil se puso a la venta en el año 1979, aunque para entonces algunas franquicias de McDonald’s repartidas por todo el mundo ya habían puesto en marcha diferentes estrategias de marketing para atraer la atención de los niños.

Yolanda Fernández de Cofiño, una mujer guatemalteca, abrió en 1965 el primer restaurante McDonald’s en el país junto a su marido. Con el paso de los años, se dio cuenta de que los niños no acudían al establecimiento por una razón muy simple: las porciones de comida eran demasiado grandes para ellos.

Entonces, se le ocurrió introducir un menú con porciones más reducidas y un juguete de regalo en 1970, al que bautizó con el nombre de «Cajita Feliz», por el cual se le sigue conocido a Happy Meal en América Latina en la actualidad. La idea tuvo un rotundo éxito, y en 1979 McDonald’s decidió adoptar esta novedad para todos sus restaurantes.

El publicista estadounidense Dick Brams desarrolló en 1977 el menú para que se adaptara a todos los establecimientos a nivel global. En 1979, el menú infantil se puso a la venta al precio de 1 dólar en Kansas City, y poco después se expandió por todo Estados Unidos.

El primer Happy Meal de la historia incluía los siguientes productos: una hamburguesa, unas patatas pequeñas, una bebida y unas galletas pequeñas. Además, los niños podían elegir entre diferentes regalos: unos lapiceros, unos borradores con los personajes de la cadena, un libro de pasatiempos y una cartera.

Con el paso del tiempo, el menú infantil ha ido variando su composición, pero el juguete de regalo siempre se ha mantenido. Aunque cada mes se suele ofrecer un juguete nuevo según las tendencias del mercado, como por ejemplo el estreno de una película, los más pequeños siempre pueden elegir entre varios.

Ha sido muy interesante descubrir que el origen del Happy Meal de McDonald’s no está en Estados Unidos, sino en Guatemala. Nació hace casi medio siglo, y a día de hoy continúa siendo el menú más famoso del mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias