Trump se muestra a favor de prohibir «en general» los estrangulamientos en las detenciones policiales

El presidente de EE UU asegura que cuando se trata de "uno contra uno" se debería en gran medida "acabar con la maniobra"

Donald Trump
Un vídeo compartido por Donald Trump es etiquetado por Twitter como manipulado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado este viernes a favor de prohibir, «en general», el uso de técnicas como el estrangulamiento para reducir posibles sospechosos durante las detenciones policiales. Técnica que utilizó el policía de Mineápolis, precisamente, durante el arresto de George Floyd.

Si bien ha manifestado que se trata de una práctica que en principio parece «inocente» y «perfecta», especialmente cuando se trata de «uno contra uno», el magnate ha indicado que se debería en gran medida «acabar con ella».

«Creo que el concepto de los estrangulamientos suena tan inocente, tan perfecto… Y luego te das cuenta de que esto es si es uno contra uno. Ahora bien, si es dos contra uno, eso es otra historia, hay que tener en cuenta la fuerza y la dureza, hay un componente físico aquí. Pero si un policía se ve en medio de una pelea…», ha aseverado en una entrevista concedida a la cadena Fox.

El mandatario ha expresado así que «hay que ser cuidadoso». «Dicho esto, quiero decir que generalmente hablando creo que debería ser prohibida», ha afirmado antes de aclarar que espera ver una «aplicación de la ley realmente compasiva pero fuerte». «No quiero errores», ha añadido.

Trump, que ha estado mentando la «ley y el orden» a lo largo de varias semanas desde que comenzaron las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, se enfrenta ahora a un escenario en el que la mayoría de la población quiere que se introduzcan reformas sobre las políticas policiales.

Nueva York criminaliza la maniobra

En el estado de Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, ha aprobado horas antes una nueva ley de reforma policial que criminaliza las maniobras de estrangulamiento por parte de los agentes durante las detenciones, entre otras medidas, como respuesta a las protestas por la muerte de Floyd, fallecido precisamente asfixiado durante un arresto.

La reforma consta de un total de una decena de proyectos de ley aprobados esta semana tanto por el Senado como por la Asamblea Estatal de Nueva York y pena con hasta 15 años de cárcel el uso de esta maniobra, facilita la obtención de los historiales de denuncias que pueda albergar un efectivo de las fuerzas de seguridad y penaliza las llamadas a la Policía por motivos racistas.

«No hay confianza entre la comunidad y la Policía», ha reconocido Cuomo durante la firma del paquete de medidas en su despacho, acompañado del reverendo y activista por los Derechos Civiles, Al Sharpton. «Y si no hay confianza», ha remachado, «la relación no funciona».

El uso del estrangulamiento está prohibido en Nueva York desde 1993 pero nunca se había penado hasta esta nueva ley, que llevará el nombre de Eric Garner, el ciudadano neoyorquino de raza negra que murió asfixiado por la Policía durante su detención en 2014.

Un gran jurado del condado de Richmond acabó exculpando al agente responsable de la maniobra, Daniel Pantaleo, que fue despedido del cuerpo cinco años después.

Durante el acto, Cuomo ha valorado especialmente el respaldo bipartidista de la iniciativa. «Muchos, muchos republicanos han votado a favor de estos proyectos de ley, porque creen que el mundo hay dicho que ya es suficiente», ha asegurado el gobernador.

Lo último en Internacional

Últimas noticias