Trump confirma que hará redadas para deportar y detener a los inmigrantes sin papeles de EEUU
Donald Trump ha afirmado que en breve se llevarán a cabo redadas para detener y deportar a un gran número de migrantes indocumentados que vive en EEUU. El anuncio del republicano ha levantado las iras de los activistas que apoyan a los migrantes prometieron que sus comunidades estarán «listas» cuando lleguen los agentes.
El presidente, quien ha llevado a gala su política de inmigración, pospuso la operación en junio después de que la fecha propuesta se filtrara en la prensa, pero el lunes afirmó que las redadas se realizarían después de las fiestas del 4 de julio por el Día de la Independencia. «Comenzarán en breve, pero no las llamo redadas, estamos sacando a personas, todas esas personas que durante años han venido de forma ilegal», ha asegurado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas explicó en junio que las redadas se concentrarían en indocumentados que hayan llegado recientemente a EEUU, para desalentar a las familias centroamericanas que llegan en gran número a la frontera suroeste del país.
El ICE ha señalado en un comunicado que su objetivo es detener a las personas con antecedentes penales, pero cualquier inmigrante que se encuentre en violación de las leyes estadounidenses está sujeto a ser detenido.
Documentos gubernamentales publicados esta semana por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes mostraron que algunas redadas anteriores del ICE registraron más arrestos colaterales que detenciones de los indocumentados a los que apuntaban.
Los grupos de activistas aseguran que esta amenaza general e inminente contra los indocumentados es perjudicial para las comunidades y la economía de EEUU, que obliga a los adultos a faltar al trabajo y a los niños a faltar a la escuela por temor a que puedan ser detenidos y separados.
«Tenemos que estar listos, no solo cuando Trump lo anuncie, porque hay arrestos todos los días y han aumentado», ha manifestado Elsa López, líder de Somos Un Pueblo Unido, de Nuevo México. Los congresistas demócratas visitaron el lunes una instalación de la Patrulla Fronteriza en El Paso, en el estado norteamericano de Texas, y afirmaron que los migrantes estaban retenidos en condiciones «horribles», y se les pidió a las mujeres que bebieran de un inodoro.