Trump anuncia que EEUU corta con la OMS porque dice «está bajo el control» de China

Donald Trump, presidente de los EEUU. Foto: AFP

Semanas después de que anunciara que iba a cortar los fondos, Donald Trump ha dado este viernes por «terminada» la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiterando sus acusaciones de que está bajo el «completo control» de China.

«Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar», ha aseverado el magnate, que ha indicado así que «hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS».

En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, Trump ha lamentado que «China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año».

En este sentido y desde la Casa Blanca, ha hablado de un trato injusto para Washington, que ha estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales. «El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?», ha insistido. «No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos», ha añadido.

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización. Para Trump, la OMS es «chinocéntrica». «Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas», ha aclarado.

Ahora, tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense ha informado de que los fondos serán utilizados para fines «necesarios relacionados con la salud a nivel global».

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 1,7 millones de infectados y 362.731 fallecidos, si bien China, donde se detectó el virus por vez primera en diciembre, ha constatado 84.119 contagios y 4.638 muertos.

Revoca los privilegios de Hong Kong

Ha anunciado también que Washington tomará las medidas necesarias para revocar los privilegios comerciales de Hong Kong ante las recientes tensiones con China por la ley de seguridad sobre la región, que ha sido duramente criticada por su Administración.

Trump ha recalcado que las acciones de Estados Unidos «serán duras y significativas». Tras citar una serie de «agravios» por parte del gigante asiático hacia Washington, el mandatario ha especificado, además, que pondrá la lupa sobre las empresas chinas que cotizan en bolsa con el objetivo de «limitar las inversiones estadounidenses en compañías chinas».
«Han roto su palabra con el mundo de que garantizarían la autonomía de Hong Kong», ha manifestado Trump, que se ha referido así a una normativa impuesta desde Pekín que ha detonado nuevas protestas en la antigua colonia británica durante estos últimos días.
En este sentido, ha indicado que ha dado órdenes a su Administración para iniciar el proceso de retirada de aquellas exenciones a las que estaba sujeta Hong Kong gracias al estatus especial del que gozaba. «Esto afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong», ha afirmado.

En relación con la entrada en el país de ciudadanos chinos, ha estipulado que «la llegada sin restricciones de algunos estudiantes de postgrado e investigadores procedentes de China debería estar limitada» por ir en detrimento de los intereses estadounidenses y suponer un peligro para la seguridad nacional.

«El mal comportamiento de China es bien conocido», ha expresado Trump, que ha puesto ejemplos como la «adjudicación ilegal de territorio en el océano Pacífico» por parte de Pekín. Sobre las promesas Pekín, ha subrayado que estas han sido «continuamente rotas». «Esto no puede ser dejado de lado. El mundo está ahora sufriendo el resultado de un crimen cometido por China», ha aseverado en relación con la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, las represalias de la Administración Trump no incluyen, al menos de momento, la retirada de la llamada ‘Fase Uno’ del acuerdo comercial al que llegaron las partes en enero.

Hace dos días el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, comunicó al Congreso que Hong Kong «ya no es autónomo de China», por lo que el territorio no tendría ya un tratamiento especial por parte del país norteamericano.

Pompeo destacó entonces que el Congreso Nacional del Pueblo, la sesión anual del Parlamento chino, anunció la semana pasada «su decisión unilateral y arbitraria de imponer legislación nacional de seguridad en Hong Kong», algo que ha tildado de «una decisión desastrosa» por parte de Pekín.

Lo último en Internacional

Últimas noticias