ORIENTE MEDIO

Rusia preocupada por «la paz» pide una reunión en la ONU tras el ataque de EEUU en Siria e Irak

Rusia ha solicitado la sesión de urgencia al considerar que EEUU amenaza la paz y seguridad

Rusia ONU
Vasily Nebenzya, embajador de Rusia ante Naciones Unidas (Foto: internet).

Rusia ha pedido este sábado una reunión «urgente» del Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques de Estados Unidos en Siria e Irak, dijo su representante en la ONU. «Acabamos de exigir una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza a la paz y la seguridad creada por los ataques estadounidenses en Siria e Irak», ha comunicado en el diplomático de Moscú en la ONU, Dmitry Polyansky. La reunión está prevista para el lunes a las 16:00 horas en Nueva York (22:00 horas en España).

El bombardeo de EEUU contra bases iraníes de la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y Siria se ha producido en respuesta al ataque en una base de Jordania, en la que murieron tres soldados estadounidenses el pasado fin de semana.  Washington ha responsabilizado a la Resistencia Islámica en Irak, una coalición de grupos terroristas financiados por Irán. Sin embargo, Teherán ha intentado distanciarse del ataque, afirmando que los grupos terroristas actúan de forma independiente sin seguir instrucciones directas.

Como se ha indicado con anterioridad, la sesión de emergencia se ha solicitado después de que el Centcom (Mando Central de los Estados Unidos, encargado de velar por los intereses de Washington entre el Cuerno de África hasta el golfo Pérsico) anunciase que las fuerzas estadounidenses habían atacado más de 85 objetivos en Irak y Siria con numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance que habrían despegado de Estados Unidos.

Desde el pasado 18 de octubre, los grupos terroristas iraquíes respaldados por Irán, que se agrupan bajo la coalición Resistencia Islámica en Irak, han comenzado a lanzar ataques contra las bases estadounidenses en Irak y Siria en represalia por el apoyo de Washington a Israel en la respuesta a la masacre de Hamás en Israel.

Entre bastidores, las autoridades iraquíes han intentado frenar a estos grupos terroristas, al tiempo que han condenado los ataques de represalia estadounidenses como una violación de la soberanía iraquí y han pedido la salida de los 2.500 soldados estadounidenses que se encuentran estacionados en el país como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo terrorista ISIS.

En la sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad no se espera ningún avance, debido a que Rusia y Estados Unidos forman parte de los cinco países, junto con Reino Unido, Francia y China, que tienen derecho a veto de las diferentes resoluciones de este órgano ejecutivo de la ONU. Sin embargo, se espera que Moscú utilice esta sesión para atacar a Washington frente a la comunidad internacional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias