EEUU ataca bases iraníes en Irak y Siria en represalia por la muerte de tres de sus soldados
Washington prepara una operación de respuesta a gran escala al ataque terrorista del grupo financiado por Irán
El Ejército de EEUU ha lanzado este viernes un bombardeo contra decenas de bases terroristas iraníes en Irak y Siria de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní en respuesta al ataque con drones que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.
El presidente de EEUU Joe Biden y otros altos dirigentes estadounidenses han advertido durante los últimos días de que Washington devolvería el golpe a los terroristas, explicando que no respondería con un único ataque, sino con una «respuesta escalonada» a lo largo del tiempo.
El ataque inicial con aeronaves tripuladas y no tripuladas se ha dirigido contra bases iraníes en las infraestructuras, almacenes de municiones y otras instalaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Siria e Irak, pocas horas después de que Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown se desplazaran a la base aérea de Dover (Delaware) a recibir los restos mortales de los tres soldados muertos en el ataque.
EEUU ha reforzado las defensas de la base en Jordania, que fue atacada por terroristas financiados por Irán en los últimos días. El ataque de la Torre 22, como se llama a la base en Jordania, ha provocado la primera muerte en combate de miembros del servicio estadounidense desde la operación de respuesta de Israel a la masacre de Hamás. Estados Unidos ha atribuido el ataque de Jordania a la Resistencia Islámica en Irak, una coalición de terroristas respaldados por Irán.
Pocas horas antes de la respuesta de Estados Unidos, el Ejército de Israel ha indicado que su sistema de defensa Arrow interceptó un misil que se acercó al país desde el mar Rojo, levantando sospechas de que fue lanzado por los terroristas chiíes hutíes de Yemen.
En este sentido, Estados Unidos ha confirmado que ha realizado ataques adicionales de defensa dentro de Yemen contra objetivos terroristas hutíes considerados una amenaza inminente.
El Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto nuevas sanciones a una red de empresas de Irán y Hong Kong, acusadas de ayudar a Irán a obtener tecnología para fabricar armas balísticas y aviones no tripulados. Además, Estados Unidos ha decidido castigar con sanciones a seis funcionarios iraníes.
Washington ha responsabilizado del mortífero ataque en Jordania a la Resistencia Islámica en Irak, una coalición de grupos terroristas respaldados por Irán, pero aún no lo ha reducido a un grupo específico. Entre los principales sospechosos, se encuentra Kataeb Hezbollah.
Durante años, estos grupos terroristas han representado una amenaza para Estados Unidos, pero los ataques se han intensificado a raíz de la respuesta de Israel a Hamás tras la masacre del 7 de octubre. Unos ataques que preocupan al secretario de Defensa Lloyd Austin que ha reconocido que «éste es un momento peligroso en Oriente Medio», añadiendo: «Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestros intereses y nuestro pueblo. Y responderemos cuando elijamos, donde elijamos y como elijamos»
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)