COLOMBIA

Petro agita el fantasma de una conspiración de empresarios españoles que quieren derribarlo

Ver vídeo

El presidente colombiano, el ex terrorista Gustavo Petro, ha defendido en las últimas horas una teoría de la conspiración que asegura que un grupo de empresarios españoles está tratando de eliminarlo políticamente. El mandatario recurrió en un discurso del miércoles a esta teoría sobre el peligro que corre su presidencia sin ninguna clase de pruebas y sin aportar los nombres de los supuestos empresarios.

«Hay quienes sueñan en tumbar el gobierno, recogen platica de unos grandes empresarios españoles y se van a España a ver cómo se tumba el Gobierno. No se les ocurra hacer eso porque estarían iniciando una nueva ola de violencia, no sean brutos, porque en la historia de Colombia eso ya se ha hecho», aseguró en referencia a los bombardeos de cooperativas campesinas y al asesinato del histórico personaje, Jorge Eliécer Gaitán, de quien la izquierda comunista siempre ha dicho que fue acribillado para evitar la llegada del socialismo al país fruto de una conspiración internacional. 

El actual presidente añadió en su discurso que «el campesinado, la juventud popular y el pueblo trabajador saben que tienen que hacer así yo no siga en esta existencia». Como puede apreciarse en las palabras empleadas, Petro volvió a acentuar en su discurso la lucha de clases y los odios generacionales, una fórmula habitual en los discursos de la izquierda americana.

Cabría pensar que una teoría tan delirante sustentada por el líder político de un país estaría destinada a ser la comidilla de la opinión pública y poner en alerta a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la sociedad colombiana se ha burlado de la febril teoría de la conspiración de su presidente que no atraviesa precisamente su mejor momento con una desaprobación popular del 62%, la más alta desde que llegó a la presidencia en agosto de 2022. La aprobación, por el contrario, apenas llega al 32%.

Reacciones

Entre la reacciones más sonadas ha destacado la de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien en las últimas semanas se ha batido en numerosas ocasiones con el presidente. «Presidente, no más cortinas de humo. Diga qué empresarios españoles quieren financiar su caída», aseguró Betancourt para ironizar posteriormente con un «para darles las gracias». Según ella, Petro está haciendo uso de «una táctica vieja de buscar enemigos externos para atornillarse en el poder» por lo que negó que exista tal complot. «Con la Constitución y la ley en la mano, tiene usted que rendir cuentas a los colombianos», concluyó.

Petro se ha convertido en el rey de la conspiración en Iberoamérica, esperando que sus homólogos de otros países repitan sus teorías delirantes y preparar el terreno ante una posible derrota en las elecciones locales que se celebrarán el mes que viene. Desde la administración presidencial, la Casa de Nariño, las acusaciones de un golpe de estado forman parte ya del argumentario habitual, pero nunca hasta ahora se habían dirigido a alguien en particular, como es ese supuesto grupo de empresarios españoles.

De hecho, Gustavo Petro, en los últimos días, volvió a insinuar la existencia de una operación para derribarlo afirmando que las manifestaciones previstas por la subida de la gasolina forman parte del guión para encender los ánimos de los colombianos.

«Una vez tumben la reformas, piensan destruir al presidente en la Comisión de Acusaciones para hacer lo mismo que se hizo en Perú, es decir, llevar al presidente a la cárcel y cambiar el Gobierno por un nuevo presidente no elegido por el pueblo. Se llama a eso un golpe blando, pero es un golpe de estado, es un golpe contra la voluntad popular», añadió. «Si eso sucede, el pueblo defenderá la democracia», concluyó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias