Ordenan el cierre de iglesias en la región indonesia de Aceh por la presión de musulmanes radicales

Indonesia
Fieles católicos durante una misa por el fallecimiento de una persona tras la quema de una iglesia en la región indonesia de Aceh. (Foto: Reuters)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Las autoridades de la región indondesia de Aceh han ordenado el cierre de varias iglesias bajo la presión de grupos conservadores musulmanes y tras la quema de un templo cristiano, en el que murió una persona y varias más resultaron heridas. Indonesia es el país del mundo con más población musulmana: 204.847.000, lo que supone que el 88% del total de sus ciudadanos se rige por el Corán.

La gran mayoría de los indonesios practican el Islam moderado, pero en Aceh se ha implantado la ‘sharia’ o ley islámica tras la concesión de la autonomía en virtud del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de violencia separatista.

Los grupos cristianos del distrito de Aceh Singkil, el único donde hay iglesias, han sido consultados sobre esta medida, según las autoridades, y miembros de hasta seis parroquias han accedido a desmantelar los templos tras reconocer que carecían de los permisos necesarios.

«Todas las casas de oración, sean cual sea la religión que se practique en ellas, deben cumplir la ley de Aceh», ha explicado un diputado provincial, Bardan Sahidi, en declaraciones a Reuters tras una reunión de dirigentes políticos y religiosos en la que también han participado representantes del Ministerio de Asuntos Religiosos indonesio.

Grupos musulmanes con el radical Frente de Defensores del Islam al frente han exigido el cierre de diez iglesias por falta de permisos. Una multitud atacó una pequeña iglesia la semana pasada y miles de cristianos tuvieron que huir a localidades vecinos.

Uno de los musulmanes participante en el tumulto murió, según informó la Policía, y al menos diez personas fueron detenidas por presunta incitación a la violencia.

Desde entonces 1.300 policías y militares han sido desplegados en la zona y cientos más están en reserva para garantizar la seguridad en las calles y vigilar en las iglesias levantadas en las plantaciones de aceite de palma de la zona.

Este domingo se ha celebrado misa al lado de los restos calcinados del templo bajo la vigilancia de decenas de agentes armados. «Por el momento las cosas están tranquilas, pero estamos preparados para cualquier incidente», ha asegurado un portavoz de la Policía de Aceh que ha destacado que los evacuados ya han podido volver a sus casas.

Distribución_de_cultos_religiosos_en_Indonesia_%_chartbuilder

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias