La ONU propone un gobierno para Libia que acabe con la mayor crisis política desde la caída de Gadafi

Bernardino León
Bernardino León. (Foto: Getty)

Naciones Unidas (ONU) ha presentado una propuesta de Gobierno de Unidad a las partes en conflicto en Libia. El país, con dos gobiernos y dos parlamentos (los oficiales en Tobruk y los rebeldes, en Trípoli) vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, en 2011.

El español Bernardino León, representante de la Secretaría General de la ONU para Libia, ha ofrecido un ejecutivo de unidad con Fayez Sarraj como primer ministro y con Ahmad Meitig, Fazi Mejbari y Musa al Kuni como viceprimeros ministros, con dos colaboradores de alto rango como Omar Aswad y Mohammad Ammari.

Todos ellos serían un equipo en el que rotarían los cargos y representativo de diferentes regiones y sensibilidades. «Pido a los libios que no piensen en lo que falta en esta lista, sino en que si cuenta con su apoyo, será la mejor del mundo. Si no la apoyan, da igual lo buenos que sean, porque no funcionará», ha dicho León.

«Demasiados han perdido sus vidas, muchas madres han estado sufriendo. Cerca de 2,4 millones necesitan ayuda humanitaria”, ha recordado el mediador. «Que los libios piensen en que esto no es sólo una oportunidad para su país, sino para mucha gente en la región, en Siria, Irak y Yemen, países que no pueden permitirse el lujo de lo que se está haciendo aquí».

Lo último en Internacional

Últimas noticias