Nueva York, la ciudad con el peor aire del mundo por el humo naranja de los incendios de Canadá

Ver vídeo

Nueva York se ha levantado este jueves con un manto de humo naranja debido a los incendios forestales en el país vecino, Canadá, que ha hecho que la calidad de su aire sea la peor del mundo con niveles insalubres de contaminación atmosférica, haciendo que Nueva York registre sus peores niveles de calidad del aire en décadas. Un humo que se ha extendido por la zona de Nueva Inglaterra en Filadelfia y Washington, emitiéndose alertas por la calidad del aire en el medio oeste del país y las Carolinas, provocando imágenes distópicas en Manhattan.

El neoyorquino Robert Poredos ha reconocido que «he tenido que encender la luz en casa por la mañana porque no se podía ver. Después he ido al médico porque no podía respirar y me ha recomendado que evitase salir a la calle y llevase mascarilla», ha indicado sobre la situación que ha provocado el retraso de miles de vuelos, la suspensión de entrenamientos de béisbol y la cancelación de espectáculos de teatro en Nueva York debido al humo. El humo ha provocado el resurgimiento del uso de mascarillas y trabajo a distancia, todo ello mientras aumenta la preocupación por los efectos sobre la salud de la exposición prolongada a un aire tan viciado.

Según el pronóstico del Servicio Nacional del Tiempo Atmosférico de Nueva York, la calidad del aire oscila entre insalubre y peligroso.

«Probablemente, el humo permanecerá por aquí al menos durante los próximos días», ha indicado el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, Bryan Ramsey, el cual ha señalado que «es probable que las condiciones sigan siendo poco saludables, al menos hasta que cambie la dirección del viento o se apaguen los incendios». A su juicio, «debido a que los incendios están arrasando Canadá es probable que continúen durante semanas. Pero en realidad todo dependerá del cambio del viento».

En todo el este de Estados Unidos, las autoridades han pedido a los residentes permanecer en el interior de sus casas y limitar o evitar las actividades al aire libre con la ampliación del código rojo de alertas de calidad del aire en algunos lugares por tercer día consecutivo, con los pronósticos mostrando que los vientos siguen empujando el aire lleno de humo hacia el sur.

El humo se ha desplazado sobre Groenlandia e Islandia desde el 1 de junio, y se espera que llegue a Noruega este viernes, según el Instituto Noruego de Investigación Climática y Medioambiental.

En Washington, la alcaldesa Muriel Bowser ha ordenado que se cancelen este jueves los recreos de las escuelas al aire libre, los deportes y las excursiones. En los suburbios de Filadelfia, las autoridades han habilitado refugios de emergencia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado que se han puesto a disposición de los ciudadanos un millón de mascarillas N95 -el tipo de protección que se ha utilizado en los peores momentos de la pandemia de Covid- y ha instado a los neoyorquinos a evitar salir al exterior. Mientras, los servicios de emergencia están atentos a asistir a los neoyorquinos con problemas respiratorios y paradas cardiacas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias