Nueva Caledonia vota no a su independencia de Francia en el segundo referéndum en dos años

medidas
Elecciones.

Los resultados oficiales del segundo referéndum de independencia en Nueva Caledonia han deparado una nueva derrota del sector secesionista, según los datos de la cadena pública La1ere Nouvelle Caledonie.

Con el 100 por cien de los votos escrutados, los contrarios a la ruptura con francia han aportado el 53,26 por ciento de las papeletas, tres puntos menos que el resultado obtenido en el primer referéndum de 2018, cuando un 56,67 por ciento se opuso a la secesión respecto de Francia. Los separatistas han recabado un 46,74 de los votos.

La diferencia de votos en 2018 fue de 18.000 y ha sido de 10.000 en 2020. El plebiscito se ha distinguido por su elevadísima asistencia, más de un 85,64 por ciento de los aproximadamente 180.000 votantes registrados.

En su primera reacción, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su agradecimiento a Nueva Caledonia por respaldar continuar dentro de Francia.

«Los votantes han hablado. En su mayor parte han confirmado su deseo de mantener Nueva Caledonia en Francia. Como Jefe de Estado, doy la bienvenida a esta señal de confianza en la República con un profundo sentido de gratitud», ha apuntado en un comunicado del Elíseo.

Además ha prometido «humildad». «Escucho la voz de quienes se mueven por el deseo de independencia y quiero decirles: es con vosotros con quienes construiremos juntos la Nueva Caledonia del mañana».

En ese sentido, se ha comprometido a cumplir con el compromiso de organizar un nuevo referéndum de independencia en un plazo de dos años, si así lo pide el parlamento neocaledonio. » Nos enfrentamos a nuestra historia en Nueva Caledonia, que es una historia colonial. Y tratamos de superarlo, para que no nos encierre (…). Hoy sabemos que estamos en una encrucijada. Tenemos dos años por delante para dialogar e imaginar el futuro», ha señalado.

Este resultado será especialmente decepcionante para los Kanak, la población indígena del lugar, ya que muchos de ellos habían esperado mucho tiempo para tener su propio estado. Con todo, y según la ley, el Congreso neocaledonio podrá llamar a otro referéndum en dos años.

Nueva Caledonia, unida a Francia desde hace 167 años, experimentó años de violencia en los 80 entre los partidarios de la independencia, apoyados por la población indígena, y las fuerzas profrancesas ampliamente apoyadas por los descendientes de colonos europeos.

El conflicto terminó con un acuerdo de paz en 1988 que dio autonomía a tres provincias, de las que dos tenían una población con mayoría de los Kanak. Diez años después, otro acuerdo extendió esta autonomía, reconoció la injusticia histórica contra la población indígena y fijó 2018 como fecha límite para un referéndum de independencia, con dos votaciones adicionales hasta 2022.

Nueva Caledonia, que está habitado desde hace alrededor de 3.000 años, tiene una población de alrededor de 269.000 habitantes y está situada a 1.200 kilómetros del este de Australia y a 18.000 kilómetros de París.

Lo último en Internacional

Últimas noticias