Merkel dejó pasar a un millón de refugiados en 2015

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

La imagen de Angela Merkel sale mal parada de la matanza este lunes en el mercado navideño en Berlín, donde un camión arrolló a decenas de personas, matando a 12 e hiriendo de distinta consideración a 48. Tras largas horas de silencio en las que la prensa sí informaba del autor del atentado, la canciller se ha visto obligada a reconocer que se trata de un refugiado de origen paquistaní.

El reparo viene porque la política en relación con estas personas ha marcado sus últimos meses y hasta puesto en riesgo su designación como candidata a las presidenciales de 2017. Alemania recibió en 2015 cerca de un millón de personas que cruzaron el Mediterráneo o a través de Turquía en virtud de un acuerdo con este país.

Lo que la llevó a ser elegida persona del año por la revista Time o a recibir halagos de distintas organizaciones comprometidas con la causa de los migrantes le granjeó feroces críticas dentro y fuera de su partido al entenderse que comprometía gravemente la seguridad nacional, coincidiendo esta llegada masiva además con los atentados de París, que generaron un debate ya imparable sobre la política de puertas abiertas por las que abogaba la mandataria, que ha endurecido su discurso a las puertas de las elecciones.

La Oficina de Sanidad y Asuntos Sociales de la capital se encuentra colapsada desde hace meses por colas interminables de familias con niños que esperan un techo bajo el que comenzar una nueva vida. Sin embargo, el sistema empieza a flaquear y se multiplican los episodios que evidencian problemas de integración en numerosos casos.

El último antes de la reciente matanza, hace pocos días, cuando un niño de 12 años intentó estallar una bomba también en un mercado navideño. A esto hay que sumar agresiones o violaciones, como dan buena cuenta las denuncias registradas en las oficinas policiales. «Son los muertos de Merkel», dice la extrema derecha alemana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias