Matan a tiros a uno de los candidatos a la Constituyente de Maduro en Venezuela

Venezuela
José Rivas, candidato a la Constituyente de Maduro, cuando entregaba su documentación electoral.

José Rivas, uno de los candidatos a las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo 30 de julio en Venezuela, ha muerto este lunes tras recibir varios disparos durante un mitin en Maracay, la capital del estado de Aragua, en el norte del país.

Según información recogida por el diario venezolano El Nacional, Rivas estaba participando en una reunión política celebrada el lunes por la tarde (hora local) en Maracay cuando uno de los miembros del público le disparó.

Rivas aspiraba a formar parte de la Asamblea Constituyente por parte del sector motorizado. Era presidente del Frente de Motorizados José Leonardo García de Girardot.

El dictador Nicolás Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente para saltarse la legalidad vigente y lograr perpetuarse en el poder tras heredar el régimen tiránico bolivariano de su fundador, Hugo Chávez. Estará formada por 500 «ciudadanos» que serán elegidos «a través del voto universal, directo y secreto», de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora que controla dos tercios de la Asamblea Nacional, el único órgano constitucional que permanece independiente del poder de la dictadura chavista— ha denunciado que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro por perpetuarse en el poder y ha convocado un plebiscito para el 16 de julio con el objetivo de que los venezolanos se pronuncien sobre la necesidad de elaborar una nueva Carta Magna.

Este incidente se enmarca en la grave crisis política, económica, social e institucional que sufre Venezuela, que se ha saldado ya con 93 muertes —la inmensa mayoría, manifestantes democráticos asesinados por las fuerzas de seguridad maduristas y por sus colectivos motorizados irregulares—, miles de heridos y de detenidos a causa de la salvaje represión de la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra los manifestantes en las calles de Caracas y otras importantes ciudades del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias