Venezuela

Maduro llega a un acuerdo aeroespacial con China para ir a la luna mientras su pueblo pasa hambre

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó durante una conferencia con su homólogo Chino, Xi Jinping, que su país ha llegado a un acuerdo con la nación asiática para llevar «al primer hombre o mujer venezolana» a la luna. El sátrapa hispanoamericano reveló que «conversó» con las autoridades aeroespaciales de China y que «muy pronto» irá la juventud venezolana a prepararse en las escuelas chinas para ir al espacio. «La subcomisión de cooperación científica, tecnológica, industrial y aeroespacial que tendrá como símbolo más temprano que tarde la llegada del primer hombre, de la primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China», aseguró Maduro.

Los dos presidentes mantuvieron una reunión simbólica este miércoles en Pekín que dió como resultado un nuevo acuerdo de cooperación con el que los dos países quieren aumentar la «asociación estratégica» y avanzar en sus ya estrechas relaciones políticas y económicas.

Maduro concluyó en Pekín su visita de Estado al gigante asiático, con un compromiso con el cual las relaciones entre los dos países se elevan al grado de «Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo», una denominación con la que el Gobierno chino quiere dar cuenta de las buenas relaciones que le unen con Caracas.

En este sentido, los dos países quieren fortalecer su colaboración en espacios multilaterales como la ONU y trabajar en defensa de intereses comunes. Asimismo, Xi ha dejado claro ante Nicolás Maduro que respalda los esfuerzos venezolanos para «defender la soberanía del país, la dignidad nacional y la estabilidad social» frente a «interferencias externas», como ha apuntado el Ministerio de Exteriores chino.

Maduro, que inició el 8 de septiembre su visita, aspira a lograr más inversiones de China, así como apoyo político con vistas a su entrada en foros como los BRICS, que recientemente abrió por primera vez las puertas a nuevos socios. Todo ello valiéndose de lo que el propio Gobierno chino ha descrito este miércoles como «una amistad de hierro», en un momento marcado en lo político por los preparativos para las elecciones de 2024, en las que previsiblemente volverá a presentarse Maduro.

Cabe decir que mientras el presidente de Venezuela cierra acuerdos en Pekín para llevar a un venezolano a la luna, su propio pueblo padece una situación sumamente precaria. Cerca del 80% de los hogares venezolanos viven bajo el umbral de la pobreza y el 60% de sus conciudadanos han perdido peso durante el pasado año, con una media de 11,4 kilos de media por persona.

Lo último en Internacional

Últimas noticias