Venezuela

Maduro apoya públicamente a Putin tras el levantamiento del grupo Wagner: «¡Hermano de Venezuela!»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mostrado públicamente su apoyo a Vladimir Putin tras el intento de golpe de estado del grupo militar Wagner. Ocurrió el pasado 23 de junio durante el acto con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la batalla de Carabobo y día del ejército bolivariano. Allí el sátrapa venezolano pronunció un discurso y envió «un abrazo de solidaridad y apoyo» al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que calificó de «compañero» y de «hermano de Venezuela».

Maduro además alabó la valía del ruso para enfrentar «el intento de traición y de guerra civil» que había atravesado Rusia. «A esta hora está victorioso con Rusia en paz. Desde Venezuela todo nuestro apoyo al presidente Vladimir Putin», dijo el presidente bolivariano. El líder comunista de Venezuela también quiso recordar que quedan «muchas batallas» que librar en favor de la doctrina bolivariana. «Estoy seguro que tenemos la historia, la doctrina, las convicciones, la moral y el amor para dar las batallas por el futuro de Venezuela y para ganarlas en función del bienestar de nuestro pueblo», aseguró.

Cabe decir que el gobierno de Venezuela ya condenó oficialmente a través de su ministerio de exteriores la «amenaza terrorista» del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú y manifestó su «absoluto respaldo» al presidente ruso, Vladimir Putin.

«El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgeni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas», ha publicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Este no es el primer acercamiento que tienen ambos presidentes. En 2018 este medio publicaba como Nicolás Maduro viajó a Rusia para reunirse con Putin para conseguir ayuda financiera. «Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición», declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

En aquel momento el presidente de Venezuela afirmó que estaba seguro de que de esa reunión saldrían «buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países». «Creo que hemos encontrado el punto para avanzar, he activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela», dijo el mandatario bolivariano.

Pero, el tirano suramericano también recibió apoyo militar por parte de Rusia a través del ahora rebelde grupo Wagner. El venezolano recibió 400 mercenarios que le protegieron durante la última crisis en las calles de Caracas. Estos soldados son los que los rusos llaman “contraknit” o soldados a sueldo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias