SEGURIDAD NACIONAL

Sánchez se niega a vetar TikTok en los móviles del Gobierno para no incomodar a Xi Jinping

Sánchez se niega a vetar TikTok en los móviles del Gobierno para no incomodar a Xi Jinping
Pedro Sánchez.

A Pedro Sánchez le preocupa quedar bien con el gobierno comunista chino. Le gusta ir de prohombre en la defensa de Ucrania ante la invasión rusa, criticar a Vladimir Putin, pero no dice ni media palabra que incomode a Xi Jinping, tanto en su apoyo a la maquinaria de guerra rusa o en la persecución a los disidentes. De hecho, en su última visita a Pekín felicitó al presidente por su nuevo mandato como dictador del país.

El último paso ha sido la decisión de no vetar TikTok de los móviles oficiales del gobierno español o de las instituciones del Estado, como sí han hecho los aliados tradicionales de España en Occidente.

Primero fue Estados Unidos, le siguió la Comisión Europea, Canadá, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Alemania, Italia, Noruega: los móviles oficiales no pueden tener instalada la aplicación china TikTok. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez no se atreve a seguir el ejemplo de los grandes países de la UE y de la OTAN.

No lo hace con la famosa red social como tampoco lo hace en todo lo relacionado con Huawei, una empresa cuyos productos han sido prohibidos en EEUU y que la UE ha excluido de su red 5G. Alrededor de Huawei existen dudas sobre los conflictos de intereses generados por algunos miembros del gobierno.

A ello hay que sumar que el socialista Antonio Hernando, actual miembro del gabinete de Pedro Sánchez, fue director general, socio y administrador de la empresa lobista Acento en el tiempo que Huawei entró como cliente de la firma que preside el ex ministro socialista, José Blanco.

Tampoco en su reciente viaje a China Sánchez dijo una palabra sobre el papel del gobierno en cuanto a la presencia de TikTok en los móviles oficiales. Fuentes diplomáticas aseguran que «en relaciones internacionales no es factible soplar y sorber a la vez», es decir, no se puede pretender ser recibido por Biden en la Casa Blanca y simultáneamente querer ser el mejor amigo de Xi Jinping en Occidente.

Detrás de todo ello también podría existir, como comenta algún diplomático, la intención de Sánchez de cultivar las relaciones con las autoridades chinas con la mirada puesta en su posible carrera laboral internacional en el caso de caer derrotado electoralmente, «pero eso significa anteponer los intereses personales a los de tu país, lo cual es muy criticable», explican.

Prohibiciones

La Comisión Europea prohibió la instalación y uso de TikTok, en los móviles oficiales a finales de febrero de este año. La medida aplicó a aquellos dispositivos propiedad de la Unión Europea y utilizados con fines laborales. Las autoridades comunitarias dieron hasta el 15 de marzo de margen a los funcionarios para desinstalar la aplicación de sus dispositivos móviles o, en caso contrario, se les negaba el acceso a su correo electrónico, institucional y a otras herramientas digitales. El Parlamento Europeo hizo lo propio con una instrucción muy parecida.

La decisión de la Comisión Europea siguió el ejemplo de Estados Unidos, que a principios de año tomó la iniciativa de prohibir que los empleados del Congreso pudieran hacer uso de la aplicación en sus dispositivos oficiales, por miedo a que sus datos confidenciales pudieran caer en manos de las autoridades chinas y el uso que éstas pudieran darles. El presidente Biden impuso un plazo de 30 días para la retirada de la aplicación y existen rumores de que pueda ser extensiva la prohibición al conjunto del país.

En Estonia no se permite el uso de TikTok en los teléfonos móviles oficiales desde hace dos años. Otros países, por el contrario, han prohibido totalmente la aplicación. Es el caso de Taiwán que bloqueó el pasado diciembre el programa por qué se considera un vehículo propagandístico para el control chino sobre Taiwán. Por su parte, India prohibió un conjunto de aplicaciones chinas en 2020, en un gesto con un claro trasfondo político.

Reacción de la empresa

Desde el punto de vista de la empresa, TikTok ha calificado las prohibiciones de uso como «equivocadas y basadas en conceptos erróneos básicos». Añadió que «seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar la información de los usuarios localmente, reducir el acceso de los empleados a dicha información y minimizar los flujos de datos fuera de Europa».

Hay que recordar que en China permanece vigente una ley de 2017, que obliga a las empresas locales y a sus ciudadanos a compartir información con las autoridades por cuestiones de seguridad nacional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias