Se dispara la psicosis contra TikTok por su espionaje: la BBC prohíbe a sus profesionales usarlo

TikTok BBC
TikTok y BBC
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El miedo al espionaje de TikTok se está disparando tras ser prohibido su uso en administraciones de varios países del mundo, la Casa Blanca y la Unión Europea entre ellas. Hasta ahora, la prohibición de utilizar la aplicación china ha saltado a un medio de comunicación conocido en todo el mundo: la BBC británica, una de las más grandes instituciones periodísticas.

La psicosis sobre el uso que hace la china TikTok de los datos de los usuarios propietarios de los terminales se va apoderando de organismos e instituciones. La BBC se convierte en el primer medio de comunicación de Reino Unido en emitir la prohibición de TikTok, y en el segundo en el mundo después de la emisora ​​​​de servicio público de Dinamarca. No obstante, la BBC ha asegurado que continuaría usando la plataforma TikTok con fines editoriales y de marketing por ahora. La aplicación ha sido ya prohibida en los teléfonos del Gobierno en Reino Unido.

Los países que ya imponen prohibiciones son EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Bélgica; también se ha prohibido el uso de TikTok a cualquier persona que trabaje en la Comisión Europea. Sin embargo, todavía está permitido en dispositivos personales.

El gran temor de los gobiernos ante el espionaje de TikTok es que los datos recopilados por la plataforma de los teléfonos corporativos puedan ser compartidos con el gobierno chino por la empresa matriz de TikTok, ByteDance, porque su sede se encuentra en Pekín. A pesar de que la compañía china dice que las prohibiciones se basan en «conceptos erróneos fundamentales». Ya se ha tenido constancia de que los empleados de ByteDance rastrearon las ubicaciones de un puñado de periodistas occidentales en 2022. La compañía dice que fueron despedidos.

Tanto se habla cada día de los peligros que encierra una aplicación que a la mayoría de los usuarios le parece inofensiva que nos hemos preguntado cómo espía TikTok para China. La respuesta: la app incluye códigos de rastreo.

Desde hace tiempo la aplicación propiedad de la empresa asiática ByteDance ha estado en el objetivo de las autoridades de Estados Unidos por espionaje. Finalmente, la propia China admitió que sus funcionarios podían acceder a los vídeos de los usuarios estadounidenses. Fue entonces cuando la Casa Blanca prohibió a su personal tenerla en los móviles de la Administración federal.

ByteDance, empresa propiedad de TikTok, envió una carta a varios senadores estadounidenses que habían acusado a la plataforma de espiar. En la carta, la compañía china respondió señalando que varios empleados localizados en China sí tendrían acceso a cierto tipo de información sobre usuarios estadounidenses de TikTok. Pero no cualquier usuario: precisamente quienes cumplen una serie de protocolos de seguridad.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias