El republicano Marco Rubio quiere prohibir TikTok en EEUU ante el temor de que espíe para Pekín

TikTok está obligada por ley a poner los datos de la aplicación a disposición del Partido Comunista Chino

Mucho cuidado con el bulo viral del aguacate en TikTok

La agencia de ciberseguridad de EEUU califica las elecciones como «las más seguras de la historia»

La peor crítica de una estadounidense por esto que hacemos en España:
La peor crítica de una estadounidense por esto que hacemos en España: "Estáis drogados"

El senador estadounidense Marco Rubio, republicano de Florida, ha presentado una proposición de ley bipartita, en la que han trabajado legisladores demócratas y republicanos, para prohibir que TikTok opere en Estados Unidos, orientada a dificultar que Pekín espíe a las empresas y ciudadanos estadounidenses. La Ley para Evitar la Amenaza Nacional de Vigilancia en Internet, Censura Opresiva e Influencia y Aprendizaje Algorítmico por el Partido Comunista Chino se ha redactado para proteger a los estadounidenses, bloqueando y prohibiendo todas las transacciones de cualquier empresa de medios sociales en, o bajo la influencia de, China, Rusia y otros países extranjeros, cuyas actividades hayan levantado el interés entre los políticos en Washington.

A la proposición de Rubio en el Senado, se une la presentada por los representantes estadounidenses Mike Gallagher, republicano de Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que acaba de cambiar la mayoría, ahora conservadora tras las elecciones de mitad de legislatura. Un movimiento en ambas cámaras, debido a que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, está obligada por la legislación de China a poner los datos de la aplicación a disposición del Partido Comunista Chino (PCC). Unas prácticas de Pekín sobre las que han llamado la atención en diferentes ocasiones el director del FBI, Christopher A. Wray, los comisarios de la Comisión Federal de Comunicaciones o ciberseguridad. A su juicio, queda claro el riesgo de que Pekín utilice Tiktok para espiar a los estadounidenses dentro de su guerra contra occidente en el ámbito económico, comercial, tecnológico, militar, político, diplomático y cultural.

«El Gobierno federal aún no ha tomado ni una sola medida significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok», ha criticado el senador Marco Rubio sobre la forma de actuar de la Administración Biden. «No se trata de vídeos creativos, sino de una aplicación que recopila datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses cada día. Sabemos que se utiliza para manipular e influir en las elecciones», ha indicado Rubio, cuya familia se estableció en Miami tras huir del régimen comunista de Cuba, siendo Rubio uno de los políticos estadounidenses, como el resto de demócratas y republicanos con raíces cubanas, que han hecho la lucha contra el Comunismo parte central de su agenda legislativa. «Sabemos que responde a la República Popular China. No hay más tiempo que perder en negociaciones sin sentido con una empresa títere de China. Es hora de prohibir definitivamente TikTok, controlada por Pekín», ha reconocido el político republicano sobre Pekín.

A juicio de Gallagher, «TikTok está creando adicción entre los estadounidenses, recopilando montones de sus datos y censurando sus noticias». El congresista de Wisconsin ha hecho hincapié en que «también es una empresa mediática cada vez más poderosa propiedad de ByteDance, que en última instancia depende del Partido Comunista Chino, el principal adversario de Estados Unidos». «Permitir que la aplicación siga operando en Estados Unidos sería como permitir que la URSS comprara el New York Times, el Washington Post y las principales cadenas de televisión durante la Guerra Fría. Ningún país con un mínimo interés en su propia seguridad permitiría que esto sucediera», ha destacado sobre el asunto, el cual considera materia de seguridad nacional poner coto a este servicio de Pekín  de alojamiento de vídeos cortos.

En este sentido, Krishnamoorthi ha querido destacar que «estamos en un momento en el que el Partido Comunista Chino y otros adversarios nuestros en el extranjero buscan cualquier ventaja que puedan encontrar contra Estados Unidos a través del espionaje y la vigilancia masiva».  «Es imperativo que no permitamos que potencias hostiles controlen potencialmente redes de medios sociales que podrían convertirse fácilmente en armas contra nosotros», ha reconocido el congresista de Illinois sobre TikTok, que desde su lanzamiento ha ganado popularidad en todo el mundo, convirtiéndose en la marca que más crece en 2020, sólo por detrás de Zoom y Peacock superando como página web más conocida en 2021 a la estadounidense Google. 

Lo último en Internacional

Últimas noticias