TikTok

Mucho cuidado con el bulo viral del aguacate en TikTok

Aguacate
Aguacate en batido
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El aguacate es uno de los alimentos de moda del momento, el cual aporta muchos beneficios a la salud: cuida la salud cardiovascular por su alto contenido en grasas saludables, protege la piel del daño de los radicales libres por sus propiedades antioxidantes… Ahora bien, en las últimas semanas se ha viralizado un truco para saber si el aguacate está maduro en TikTok que los expertos desaconsejan, así que es importante tener cuidado.

El truco que se ha hecho viral en TikTok consiste en quitarle el rabillo al aguacate, cuyo nombre oficial es pedúnculo. Si al retirarlo está de color verde, significa que todavía está verde, también por dentro. Si, por el contrario, está amarillo, significa que el aguacate está en su punto. Y, si es negro, hay que tirar la fruta porque se ha pasado.

Pero, ¿cuál es el problema de este truco? Boticaria García lo ha explicado en el programa de La Sexta ‘Zapeando’: «Este es un truco envenenado porque al hacer ‘pop!’ abres una puerta a que entren bacterias en la carne del aguacate que pueden causar enfermedades».  Por lo tanto, por el bien de nuestra salud, es mejor no ponerlo en práctica.

Además, ha resuelto una de las dudas más habituales: ¿El aguacate hay que guardarlo en la nevera? Boticaria García ha explicado lo siguiente: «Si el aguacate está duro, está verde, la manera de guardarlo es primero fuera y luego dentro. Es muy climatérica, cuando los compramos se pueden dejar madurar al aire y en su punto se guardan. Pero si ya está maduro, lo metemos en la nevera para intentar frenar su maduración en la medida de lo posible».

La clave para saber si el aguacate está maduro

Quitarle el rabillo al aguacate no es una buena forma de saber si está maduro. Pero hay otras maneras de averiguarlo prestando atención al color y al tacto:

  • Color: es una de las formas más sencillas para saber si la fruta está lista para comer. Cuanto más oscuro, más maduro está el aguacate. En el punto óptimo de maduración, debe presentar una tonalidad a medio camino entre verde y morado.
  • Tacto: colocamos el aguacate sobre la palma de la mano y presionamos suavemente con los dedos. Si la piel no cede nada, significa que todavía no está maduro. Si, por el contrario, se hunde un poco, está listo para comer. Y, si se hunde demasiado, está pasado y debemos tirarlo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias