Aguacate

Hueso del aguacate: cómo y por qué deberías aprovecharlo en tu alimentación

A continuación, te presentamos tres ideas para aprovechar el hueso del aguacate en preparaciones saludables. ¡Sigue leyendo!

Aguacate
Hueso del aguacate
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consumo consciente es una de las claves que nos permitirá vivir en una sociedad sustentable. Uno de los pasos esenciales, en este sentido, es reducir la generación de residuos en nuestros hogares, evitando desperdicios. ¿Qué mejor que aprovechar los alimentos en su totalidad y, además, potenciar nuestra nutrición?

¿Por qué aprovechar el hueso del aguacate?

Además de ser una buena práctica de consumo consciente, aprovechar el hueso del aguacate ofrece diferentes beneficios a nuestra salud. Para empezar, la semilla de esta fruta contiene alrededor de 70% más de antioxidantes y aminoácidos que su pulpa.

Por esta razón, con frecuencia se utiliza en la fabricación de productos cosméticos y mascarillas caseras para la piel y el cabello. Además, el té de hueso de aguacate es un tradicional remedio natural para fortalecer el sistema inmune y combatir numerosas enfermedades.

A ello se suma el elevado aporte de fibras solubles (superior al de la mayoría de los alimentos). De esta manera, el hueso de aguacate se convierte en un aliado de la buena digestión, favoreciendo el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento.

Por último, cabe resaltar que esta semilla estimula la producción del colágeno y tiene propiedades antiinflamatorias. En consecuencia, puede ayudarnos a prevenir los efectos del envejecimiento en nuestros huesos y articulaciones, así como a aliviar los dolores musculares.

Ideas para aprovechar el hueso del aguacate

Prepara un té de hueso de aguacate

Esta es la receta más tradicional y sencilla para aprovechar el hueso del aguacate. El hábito de beber su infusión nos permite disfrutar de todos los beneficios anteriormente mencionados. Además, puedes combinar la semilla con otros ingredientes para potenciar sus efectos: menta, jengibre, canela, clavo de olor…. ¡Son infinitas posibilidades!

Para preparar el té de hueso de aguacate, sólo debes seguir estos pasos:

  • Lo primero es separar el hueso de la parte carnosa y lavarlo usando únicamente agua.
  • En seguida, ponerlo a hervir a fuego lento en un litro de agua durante 15 minutos.
  • Retirar el hueso y esperar a que se enfríe un poco antes de beberlo.Aguacates

Seca y ralla el hueso del aguacate

Esta es una de las mejores técnicas para aprovechar el hueso del aguacate, ya que nos permite conservarlo por más tiempo y emplearlo con diferentes propósitos. Al secar y rallar esta semilla, obtendrás una harina súper nutritiva, que puedes agregar a tus comidas, licuados, mascarillas caseras y hasta para nutrir tus plantas.

¿Cómo hacerlo? Hay varios métodos; a continuación, te presentamos uno muy sencillo:

  • Nuevamente, empezamos separando el hueso de la pulpa del aguacate y lo lavamos con agua.
  • En seguida, lo dejamos secar al sol por unos 10 días o el tiempo necesario hasta que esté completamente seco.
  • Con un rallador, rallamos el hueso del aguacate seco y lo almacenamos en un recipiente o bolsita con cierre hermético.

Si prefieres acelerar el proceso, puedes tostar el hueso del aguacate en el horno a temperatura baja. Cuando la semilla haya adquirido un color marrón oscuro, la retiras del horno y esperas a que se enfríe antes de rallarla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias