Envejecimiento

¿Se puede revertir el proceso de envejecimiento?

El hecho de tener la piel hidratada y otros hábitos buenos ayudará a darle un aspecto saludable. ¿Cómo revertir el proceso de envejecimiento?

Parar el envejecimiento
Revertir el envejecimiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchos los factores que pueden actuar para que nuestra piel envejezca. Sobre algunos podemos influir para mejorar el proceso y sobre otros prácticamente no podemos hacer nada. Algo que no podemos cambiar es el paso del tiempo, lo que influirá sobre el proceso de envejecimiento natural. Este es un factor clave al que nadie puede escapar, ya que con el tiempo todos tendremos líneas visibles en la cara. Es natural que nuestro rostro pierda algo de su plenitud juvenil. Uno de los síntomas más notables es que se comienza a sentirse la piel más tirante, fina, seca y con algo de flacidez. Nuestros genes controlarán estos cambios cuando comiencen a ocurrir.

¿Qué podemos hacer para que el proceso de envejecimiento no se refleje en nuestra piel?

Existen dos tipos de envejecimiento, por un lado está el natural, que se lo llama científicamente y en términos médicos “envejecimiento intrínseco”.  Otro tipo de envejecimiento que también afectará a nuestra piel es el que se refiere al entorno y elección de estilo de vida, lo que puede hacer que nuestra piel envejezca prematuramente. El término médico en este caso es “envejecimiento extrínseco”. Si tomamos algunas medidas preventivas podemos frenar sus efectos sobre nuestra piel.

El sol es uno de los factores que afecta mucho a la piel, produciendo entre otras cosas envejecimiento prematuro. Pero no solo el sol actúa negativamente sobre el proceso de envejecimiento, sino otras cosas que hacemos también pueden envejecer nuestra piel más rápidamente de lo habitual.Envejecimiento

Consejos a tener en cuenta

Para prevenir el proceso de envejecimiento prematuro de la piel, los dermatólogos ofrecen una serie de consejos:

Proteger la piel del sol todos los días. No solamente se debe poner protector solar cuando se va a la playa, sino también cuando se sale a hacer compras o a caminar al aire libre.

Es fundamental proteger nuestra piel del sol, buscando sombra, usando ropa apropiada, usando gafas de sol con protección UV, sombrero de ala ancha y protector solar de alto factor, SPF 30 que sea resistente al agua. Este protector se debe poner por todas las zonas del cuerpo que no estén cubiertas por ropa. Para una protección más amplia puedes usar ropa con protección ultravioleta, estas prendas tienen por lo general una etiqueta que lo indica.

Aplica autobronceante en lugar de broncearte exponiéndote al sol. Cada vez que te bronceas por acción del sol, tu piel envejece prematuramente, al igual si obtienes el bronceado a través de cama solar, u otro equipo de bronceado rápido de interior. Ya que todos estos sistemas emiten rayos ultravioletas nocivos, que acelerarán el envejecimiento de la piel.

Si fumas, es conveniente que dejes de hacerlo, ya que el cigarrillo acelera el envejecimiento de la piel. Causa arrugas, empalidece, dejando una tez apagada y pálida.

Trata de evitar las expresiones faciales repetitivas. Con las expresiones faciales se contraen los músculos subyacentes y si estas expresiones se hacen repetidamente durante muchos años, estas líneas se volverán permanentes. Por otro lado, el uso de gafas puede ayudar a reducir las arrugas del contorno de los ojos.

Nunca es tarde para revertir el envejecimiento de la piel

Las personas que ya tienen signos de envejecimiento prematuro en su piel, pueden cambiar su aspecto, haciendo un cambio en su estilo de vida. Al tener ciertos cuidados seguramente su piel se verá más saludable. Como hemos visto, entre los buenos hábitos se debe tener en cuenta de proteger la piel del sol, dejar de fumar como también es importante tener en cuenta la alimentación.

Consume una dieta sana y equilibrada, basada en frutas y verduras frescas. Esto ayudará a prevenir el daño en la piel. Resultados de estudios de investigación han comprobado que el consumo de mucha azúcar o dulces u otros carbohidratos refinados empeorarán el aspecto de la piel.

Se debe beber poco alcohol, ya que su consumo es perjudicial para la piel, hará que envejezca prematuramente.

El ejercicio es muy importante, se debe hacer al menos tres veces por semana. Una actividad física constante moderada, puede mejorar la circulación y estimular el sistema inmunológico. Esta actividad ayudará a reducir el proceso de envejecimiento y lograr que la piel tenga un aspecto más juvenil.

La piel limpia

Es importante mantener la piel limpia, con un lavado suave que ayudará a eliminar la contaminación, el maquillaje y otras sustancias. La limpieza se debe realizar sin frotar fuertemente la piel, ya que de otra forma resultará contraproducente.

Se aconseja lavarse la cara dos veces al día y después de sudar mucho, ya que la sudoración irrita la piel. Por ello es importante lavarse lo antes posible y mantenerla fresca después de realizar actividad física o en los días de mucho calor. Después de la limpieza se debe aplicar una crema facial hidratante diariamente.

Si te sientes molesto/a con los signos de envejecimiento de tu piel, puedes consultar con un dermatólogo. Hoy en día existen muchos tratamientos y procedimientos poco invasivos que ayudarán a suavizar las arrugas, tensar la piel y mejorar el cutis, dándole un aspecto más juvenil.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias