El líder de la OEA urge a Maduro a «obedecer la voz del soberano» y frenar su Constituyente

venezuela
Luis Almagro. (Foto: AFP)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha urgido este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a «obedecer la voz del soberano» expresada en el referéndum que se celebró el pasado domingo sobre la Asamblea Constituyente y frenar el proceso para elaborar una nueva Carta Magna.

El 16 de julio, 7,2 millones de venezolanos participaron en el referéndum y lo hicieron para rechazar por un 98 por ciento la Asamblea Constituyente, en otro 98 por ciento para exigir que se renueven los poderes públicos con elecciones libres y se cree un gobierno de unidad nacional y en un 95 por ciento para reclamar a la Fuerza Armada que defienda la Constitución vigente.

Almagro ha considerado que esta consulta popular fue «un verdadero ejemplo de vocación cívica y de democracia directa ejercida por parte de los venezolanos, a pesar de los crímenes de la represión del Estado». «El bravo pueblo ha sido absolutamente claro en romper las cadenas y pedir libertad (…) Se expresó a favor de recuperar el Estado de Derecho», ha destacado en un comunicado.

Para Almagro «no hay ninguna duda» de que el pueblo venezolano «ordenó que el proceso para la Asamblea Constituyente se detenga», por lo que «pretender por parte del Gobierno llegar al 30 de julio (cuando están previstas las elecciones para conformarla) sería un acto improcedente desde el punto de vista democrático». «La voz del pueblo nunca puede ser desoída», ha recalcado.

El líder regional ha señalado directamente a Maduro porque «es a quien ejerce hoy el Gobierno de Venezuela a quien primero corresponde ejecutar este mandato», «es a quien ejerce hoy la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas a quien corresponde obedecer la voz del soberano», algo «fundamental para el ejercicio de los derechos en un país democrático».

«Nos ha quedado claro en la comunidad internacional que el verdadero protagonista, el único héroe de todas las horas, es el pueblo venezolano. Mediadores, facilitadores, garantes, amigos, quienes denuncian, quienes demandan la democratización del país son obligados por esa voz», ha enfatizado.

Así, ha emplazado al Gobierno, pero también a la oposición, a «encontrar los caminos que saquen a Venezuela de la crisis política, social y económica en la que se encuentra». «El pueblo ha mandatado elecciones libres y transparentes y un gobierno de unidad nacional. Es el deber de todos, Gobierno y oposición, que así sea», ha concluido.

Asamblea Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha rechazado la validez del referéndum y ha ratificado la convocatoria para que el 30 de julio los venezolanos voten a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, de los cuales 173 saldrán de sectores afines al ‘chavismo’ y 364 tendrán carácter territorial, a lo que se suman ocho representantes indígenas que serán elegidos el 1 de agosto.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora– ha denunciado que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder. La Organización de Estados Americanos y numerosos gobiernos de la región han denunciado al ruptura del orden constitucional en Venezuela por la deriva autoritaria del Gobierno.

Maduro, por su parte, esgrime que la Asamblea Constituyente es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, donde más de 90 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas contra el Gobierno que se han celebrado de forma incesante desde abril.

Lo último en Internacional

Últimas noticias