Los kurdos de Turquía hacen un tibio llamamiento a la paz durante la festividad del año nuevo persa

Los kurdos de Turquía hacen un tibio llamamiento a la paz durante la festividad del año nuevo persa
Celebración del Nouruz en la ciudad de Diyarbakir, de mayoría kurda (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Este llamamiento ha partido del Partido Democrático Popular (HDP), pro-kurdo, y coincide con la aseveración por parte del presidente turco Recep Tayyip Erdongan de que está dispuesto a utilizar todo el poder militar y de inteligencia para aplastar al terrorismo después de haber sufrido cuatro atentados desde que comenzó este año, dos de ellos obra del PKK, la facción terrorista de los kurdos.

Por contraste con las celebraciones del Nouruz el pasado año –una fiesta eminentemente persa que se celebra en gran parte de las regiones que antaño alcanzase su imperio-, el sureste turco de mayoría kurda ha experimentado un gran ascenso de la violencia tras el colapso de un alto el fuego acordado entre Ankara y el PKK.

Tradicionalmente el PKK ha aprovechado este Nouruz para hacer apología de su causa, y este lunes varios seguidores jalearon por las calles con banderas al líder encarcelado Abdullah Ocalan, en la ciudad de Diyarbakir, la mayor de la zona kurda.

Homenajes a un líder encarcelado

“Estamos dispuestos a retomar la iniciativa para volver a las conversaciones de paz” dijo uno de los líderes del HDP ante una imagen del mencionado Ocalan. “Si quieren conseguir resultados –el gobierno turco- recurriendo a la guerra y a la violencia, haciendo que la gente se arrodille, sólo conseguirán traer el caos a nuestro país” dijo este líder kurdo ante su gente.

Hace un año el hoy encarcelado Ocalan aseguraba en esta misma festividad que la insurgencia del PKK se había convertido en algo “insostenible” después de más de tres décadas batallando contra el gobierno de Ankara. Lejos de hacer buena esa intención, el PKK regresó a los niveles más altos de violencia desde la década de los noventa.

Para Erdogan, por otra parte, este HDP no es más que una extensión del terrorista Partido de los Trabajadores Kurdos. El ministro de interior Efkan Ala ha afirmado que hay 200.000 miembros de las fuerzas de seguridad encargándose de que se mantenga el orden durante las celebraciones del Nouruz.

Lo último en Internacional

Últimas noticias