El jefe de campaña de Trump abandona por sorpresa su equipo, despedido entre luchas de poder

lewandowski-trump
Corey Lewandowski, ex jefe de campaña de Donald Trump, en un mitin en Albuquerque, Nuevo México. (Reuters)

Estalla la bomba en el equipo de campaña de Donald Trump. Corey Lewandowski, el hasta este lunes jefe de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, aún por proclamar oficialmente, ha dejado la campaña.

Según un portavoz del multimillonario, ha sido el candidato presidencial republicano el que ha roto relaciones con Lewandowski. En un comunicado enviado primero a The New York Times, la portavoz de la campaña de Hope Hicks ha expresado: «La campaña presidencial de Donald J. Trump, que ha establecido un récord histórico en las primarias republicanas tras haber recibido casi 14 millones de votos, ha anunciado hoy que Corey Lewandowski ya no trabajará en la misma».

Lewandowski no ha querido responder a las solicitudes de los medios para comentar esta noticia.

La salida de Lewandowski viene como consecuencia de que Trump ha experimentado un retroceso en sus expectativas en las últimas dos semanas. Sus llamamientos a prohibir la entrada en EEUU a los musulmanes, renovados tras la masacre de Orlando, le han valido fuertes críticas entre sus propias filas en Washington y varios de los grandes patrocinadores de la convención republicana prevista para julio en Cleveland, como Apple y JPMorgan Chase, han decidido retener los fondos hasta tomar una decisión al respecto después de que pase la polémica.

Lewandowski, junto a Trump desde el inicio de su carrera presidencial, había pasado los últimos meses en una lucha de poder con los estrategas republicanos más tradicionales contratados por Trump más recientemente para tratar de cambiar las formas y métodos de su campaña.

Dirigido por Paul Manafort, este equipo de veteranos había estado presionando al candidato republicano para contratar más personal y bajar el tono incendiario de su imagen pública. El propio Manafort tampoco ha querido comentar nada al respecto, inquirido pr la agencia Reuters.

Lewandowski, que viajó a casi todos los mítines de Trump, ha venido insistiendo en entrevistas en que la campaña no convencional del candidato, no tenía por qué ser modificada ya que las victorias masivas de Trump en las primarias de casi todos los estados desde principios de este año demostraron que era exitosa.

Lewandowski, conocido por su formas bruscas, fue acusado de maltratar a una reportera en Florida durante la campaña, pero los cargos presentados contra él por un sheriff local fueron retirados.

El que ya es ex jefe de campaña del candidato republicano aún tiene previsto asistir a la convención de Cleveland como presidente de la delegación de New Hampshire.

Lewandowski ha estado con Trump, trabajando en la sombra con ingentes cantidades de dinero y lidiando con las frases incendiarias de su jefe, desde el comienzo de su inesperado ascenso político al principio del proceso de primarias republicanas. El que ha sido pieza clave en el triunfo del magnate también ha estado en desacuerdo con algunas de las facciones dentro de la propia campaña, pero su poder era intocable, especialmente en el camino de Trump hacia la victoria final, buscando el equilibrio entre sus mensajes populistas y la cosecha de apoyos.

La salida de Lewandowski se presenta como un movimiento sorpresa, pues este mismo fin de semana estaba de la mano de Trump participando en eventos de recaudación de fondos y en mítines de campaña.

Lo último en Internacional

Últimas noticias