Guerra en Ucrania, hoy en directo: última hora de Vladimir Putin y Rusia

Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y Volodimir Zelenski
Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y Volodimir Zelenski
Diana Arias
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania ya supera los dos meses tras la invasión rusa el 24 de febrero. Rusia continúa con los bombardeos constantes en zonas como Mariúpol, tras los continuos ataques a la acería de Azovstal. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, el balance de muertos y las últimas noticias de Vladimir Putin.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    La ONU estima que ya son más de 3.300 los civiles muertos por los combates en Ucrania

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado este viernes de que ya son más de 3.300 los civiles muertos en el marco de los combates en Ucrania.

    En un comunicado, la ONU ha indicado que el último balance sitúa en 3.309 los fallecidos y 3.493 los heridos desde el inicio de la invasión ucraniana el pasado 24 de febrero. En total, según los datos recabados, las víctimas civiles ascienden a 6.802.

    Los 27 seguirán negociando el fin de semana para intentar un acuerdo de sanciones al petróleo ruso

    Las negociaciones a nivel técnico entre Estados miembro continuarán este fin de semana para tratar de resolver las diferencias sobre las condiciones del embargo de petróleo ruso que quieren activar con el sexto paquete de sanciones propuesto esta semana por Bruselas pero que no cuenta aún con el apoyo unánime del bloque.

    Esta nueva ronda prevé otras medidas como ampliar la lista de personas y entidades sancionadas por su responsabilidad en los crímenes de guerra o desconectar también a Sberbank y otras dos entidades del sistema bancario Swift, pero según fuentes europeas, a falta de precisar algunas cuestiones técnicas, sólo se mantiene abierto el pilar del veto al petróleo.

    Zelenski cifra en más de medio millón los ucranianos deportados a Rusia por la fuerza

    Volodimir Zelenski ha cifrado en «más de 500.000» los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a «regiones remotas» de Rusia. En una intervención en el Parlamento de Islandia, el presidente ucraniano ha denunciado que las tropas rusas «quitan todo» a los ucranianos antes de obligarles a abandonar sus domicilios y a sus familias.

    Las zonas separatistas del Donbás anuncian a sus «embajadores» en Rusia

    Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han anunciado a respectivamente a Olga Makeeva y a Rodion Miroshnik como sus nuevos «embajadores» en Moscú, una decisión no reconocida ni por Ucrania ni por sus aliados, que no reconocen a ninguno de los dos territorios, según los decretos recogidos por la agencia rusa TASS.

    La Universidad de Murcia dará ayuda académica a la Universidad Nacional de Kiev

    La profesora Kseniia Smyrnova, vicerrectora de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, en Ucrania, ha viajado hoy a la Universidad de Murcia para informar sobre la situación de su universidad de la capital ucraniana en estos momentos tan difíciles para su país.

    La vicerrectora ha firmado un convenio general de colaboración con la Universidad de Murcia en el que se indican diversos ámbitos de la colaboración entre ambas instituciones.

    Smyrnova ha sido recibida por el rector de la Universidad de Murcia y los vicerrectores de Internacionalización y de Investigación, Pascual Cantos y Maria Senena Corbalán respectivamente, para reunirse a continuación con vicedecanos de relaciones internacionales de las facultades de la UMU, así como decanos, diversos miembros del equipo de Gobierno y representantes del CEUM.

    Ministros de Estonia, Letonia y Lituania visitan Kiev

    Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han realizado este viernes una visita a Kiev para trasladar su apoyo a Ucrania ante la ofensiva militar desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    «Visitando Kiev junto a mis colegas de Letonia y Estonia. Esta vez también estamos hablando de reconstrucción, restauración y el estatus de Ucrania como candidato a entrar en la Unión Europea (UE)», ha dicho el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis. Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que «el floreciente Kiev recuerda que el país está preparado para un futuro brillante».

    Por su parte, su homólogo letón, Edgars Rinkevics, ha destacado que el viaje «completa la visita que fue interrumpida el 24 de febrero, cuando Rusia inició su agresión contra Ucrania». «Estamos aquí para reafirmar nuestra solidaridad y hablar de un mayor apoyo», ha agregado.

    La ministra de Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets, ha manifestado a través de Twitter que el viaje busca «mostrar el apoyo inamovible al pueblo de Ucrania y discutir más vías a través de las que ayuda a Ucrania, que lucha por su libertad y soberanía, pero también por los valores democráticos».

    Zelenski se sumar a la cumbre del G7 para abordar la situación en Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este viernes de que tiene previsto unirse el domingo de forma telemática a la cumbre del G7 para abordar con los líderes del grupo la situación en Ucrania en el marco de la guerra.

    Tal y como ha confirmado un portavoz del Gobierno alemán, el encuentro tendrá lugar en un día histórico dado que coincide con el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

    La cumbre reunirá a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos, si bien actualmente Berlín ocupa la Presidencia ‘pro tempore’. Las partes abordarán, además, otras cuestiones, mientas que el canciller alemán Olaf Scholz, tiene previsto dar un discurso televisado.

    Aumentan a más de 5,7 millones los refugiados que han salido de Ucrania

    Más de 5,7 millones de personas han salido de Ucrania desde que Vladimir Putin dio orden de iniciar una ofensiva militar el 24 de febrero. La cifra de refugiados aumenta de forma constante, a razón de varias decenas de miles por día, y ya han cruzado la frontera polaca más de 3,1 millones de personas. Las llegadas a Rumanía ascienden a 857.000, mientras que a Hungría corresponden 551.000, a Moldavia 452.000 y a Eslovaquia 391.000.

    La ONU tiene también constancia de unos 728.000 refugiados en Rusia, si bien las autoridades locales de este país han asegurado que el dato real supera el millón. Además, más de 26.000 personas han llegado a Bielorrusia, según ACNUR.

    La agencia internacional teme que abandonen Ucrania 8,3 millones de personas, en vista de que el conflicto sigue abierto y el alto el fuego no parece cercano. La ONU estima en 7,7 millones los desplazados internos, que han abandonado sus hogares pero siguen dentro de Ucrania.

    Rusia asegura haber destruido un «gran depósito de munición» en Kramatorsk

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber destruido un «gran depósito de munición» en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, en una serie de bombardeos registrados en la zona.

    «Los misiles de alta precisión lanzados por las fuerzas rusas han destruido un gran depósito del Ejército ucraniano cerca de la planta de Energomashspetsstal», ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

    Las autoridades rusas han explicado que las Fuerzas Armadas han derribado, además, dos aeronaves ucranianas, un Su-25 y un MiG-29, según un comunicado del Ministerio.

    Bielorrusia veta la entrada de camiones de la UE en respuesta a las sanciones de Bruselas

    Las autoridades de Bielorrusia han anunciado que han vetado la entrada al país de camiones procedentes de la Unión Europea en respuesta a las sanciones impuestas por el bloque comunitario a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Así lo han indicado en un mensaje difundido a través de Telegram.

    No obstante, las autoridades bielorrusas han establecido una serie de excepciones para servicios de transporte específicos.

    Las autoridades buscan con esta medida hacer frente a las sanciones impuestas por la Unión Europea. El pasado 9 de abril, Bruselas prohibió la entrada de vehículos con matriculas rusas y bielorrusas en territorio comunitario.

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifran en cerca de 25.000 los soldados rusos muertos en combate

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 25.000 el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante las hostilidades han muerto «unos 24.900» soldados rusos y ha agregado que además han sido destruidos 1.1104carros de combate, 502 sistemas de artillería y 171 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 83 sistemas de defensa antiaérea, 199 aviones, 155 helicópteros, 1.927 vehículos y tanques de combustible, once embarcaciones y 324 drones, mientras que han sido derribados 90 misiles de crucero.

    Orbán considera que un embargo petrolero a Rusia sería «una bomba atómica» contra la economía de Hungría

    El primer ministro de Hungría ha afirmado que la imposición de un embargo petrolero a Rusia por parte de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania sería «una bomba atómica» contra la economía húngara.

    Viktor Orbán, que se ha mostrado contrario a este embargo, ha indicado en una entrevista concedida a la emisora húngara Kossuth que la propuesta de la Comisión Europea fue presentada «sin ninguna consulta» y que el organismo quiere «una norma uniforme».

    «El petróleo sólo puede llegar a Hungría a través de un oleoducto, por lo que una propuesta que ignore esta circunstancia es una bomba atómica contra la economía de Hungría», ha argumentado, antes de sostener que la Comisión Europea «ataca la unidad europea» y «desmantela la unidad europea de Versalles».

    Ucrania eleva a 223 el número de niños que han muerto desde el inicio de la invasión rusa

    Las autoridades de Ucrania han cifrado en 223 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero.

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 223 niños, mientras que 408 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

    «Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha afirmado, antes de subrayar que la provincia de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de víctimas, con 139 entre muertos y heridos.

    Bachelet dice que la situación «sigue deteriorándose» y «no parece haber fin» a los informes diarios de muertos

    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado que «no parece haber un fin a la vista», ya que la situación «sigue deteriorándose», de los informes diarios de muertos y heridos civiles en distintos puntos de Ucrania, así como de las denuncias de violencia sexual en el marco del conflicto.

    «Mi personal se enteró de casos de mujeres que habían sido violadas por las Fuerzas Armadas rusas en áreas que estaban bajo su control, así como de otras denuncias de violencia sexual por parte de ambas partes», ha asegurado Bachelet este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura sufren daños en Kramatorsk

    El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk.

    «Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos», ha explicado Kirilenko en su perfil oficial de Telegram.

    Estados Unidos apoya «firmemente» la política de puertas abiertas de la OTAN

    Estados Unidos ha asegurado este jueves que apoya «firmemente» la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada país a decidir su propio futuro en el marco de las recientes afirmaciones de Suecia, que ha asegurado haber obtenido garantías de seguridad por parte de Washington sobre su posible ingreso en la Alianza Atlántica.

    «Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de Estados Unidos. Hemos trabajado con ellos durante años y estamos seguros de que podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países. Pero esas son discusiones en curso», ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

    Zelenski mantiene una conversación con George W. Bush: «Es un ejemplo de líder fuerte»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una videoconferencia con el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en la que ha afirmado que el republicano es un «ejemplo de líder fuerte» y le ha invitado a realizar una visita al país.

    «Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas», ha subrayado Zelenski en un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania.

    El riesgo de que Putin use armas nucleares

    Cada vez son más los expertos que aseguran que Vladimir Putin podría usar armas nucleares en la guerra de Ucrania tras el asedio de los ciudadanos ucranianos, entre ellos, lo afirma el nobel de la paz ruso, Dmitri Muratov. Muratov señala que la guerra no tiene pinta que vaya a acabar pronto.

    Reino Unido garantiza el apoyo a Ucrania

    Boris Johnson ha asegurado que Volodímir Zelenski cuenta con el apoyo de Reino Unido para reunir los crímenes de guerra causados por Rusia tras la invasión. Ambos líderes han mantenido una conversación detallando la importancia de encontrar a los responsables de dichos crímenes.

    Dónde está Mariúpol

    Mariúpol es una ciudad de Ucrania al sureste del país, que es una zona estratégica por dos razones, su cercanía al mar de Azov, que da paso al mar Negro y, por la acería de Azovstal. 

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias