Internacional

Fujimori ingresa en la UCI tras ampliar su extradición por delitos por violaciones de Derechos Humanos

El ex presidente de Perú, que pasó 14 años en la cárcel, tiene pendiente un proceso también por crímenes de lesa humanidad

Fujimori, UCI, extradición, Perú
El ex presidente peruano Alberto Fujimori (FOTO: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este miércoles, tras haber sufrido una caída que le ha provocado una rotura de cadera. El accidente del ex mandatario peruano de 85 años coincide con la orden de la Corte Supremo de Chile de hace unos días, con la que amplió su extradición por cinco delitos por graves violaciones de Derechos Humanos y dejó así la puerta abierta a que sea juzgado en Perú.

Ha sido su hija, Keiko Fujimori, quien ha contado lo que le ha ocurrido a su padre, que sufrió la caída que le ha llevado a la UCI a altas horas de la madrugada. Los primeros exámenes, ha indicado, revelaron una fractura de cadera, aunque la familia sigue a la espera de los resultados de otras pruebas que el personal médico le ha realizado.

Fujimori volvió a escena recientemente, pocos meses después de salir de la cárcel, con su reaparición para anunciar que se había afiliado al partido político fundado por su hija, Fuerza Popular. No descartó entonces ser candidato presidencial.

14 años en la cárcel

Cumplió 14 años en prisión de una pena de 25 años (desde 2007, cuando fue extraditado, hasta diciembre de 2023) por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta -donde murieron decenas de civiles-, aunque tiene pendiente otro proceso penal por graves violaciones de los Derechos Humanos, entre ellos las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de comunidades indígenas durante su gobierno o los homicidios durante el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón en Lima, en 1997.

El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario en 2017 por problemas de salud asociados a su avanzada edad. Sin embargo, meses más tarde la Justicia lo tumbó. La Procuraduría General cifró en 57 millones de soles (equivalentes a 14 millones de euros) la responsabilidad civil del ex mandatario, pero nunca pagó económicamente ni se arrepintió de los crímenes.

El Gobierno de Fujimori abarcó el periodo comprendido entre los años 1990 y 2000. Aterrizó en Chile en 2005 desde Japón: se fugó cinco años antes al país nipón y, a su llegada a Santiago, permaneció bajo arresto domiciliario hasta 2007.

La jueza chilena Andrea Muñoz amplió la extradición de Fujimori hace unos días por delitos que definió como «flagrantes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles desde el punto de vista penal». Se refería con ello a los secuestros y homicidios de seis integrantes de la familia Ventocilla; 40 homicidios durante el rescate de los rehenes de la Embajada del Japón en Lima; homicidios y lesiones en el caso del penal Miguel Castro Castro y secuestros agravados de un grupo de militares.

En el fallo señaló también que existen indicios razonables de que Fujimori, entre 1995 y 2000, «impulsó una agresiva Política de planificación familiar» que aplicó a «mujeres de estratos socioeconómicos bajos, de zonas rurales o urbano-marginales y de pueblos indígenas». Sus actuaciones, señaló, «constituyen una clara violación al derecho a la vida e integridad física y psíquica, al derecho a la salud, al derecho a decidir libre e informadamente, con plena autonomía, los métodos de planificación familiar –que es un componente básico de los derechos sexuales y reproductivos– y el derecho a la igualdad y no discriminación, al respeto de la vida privada, todos derechos fundamentales que se encuentran reconocidos en distintos instrumentos internacionales de carácter universal y regional».

Lo último en Internacional

Últimas noticias