Kuczynski defiende su decisión de indultar al criminal Fujimori ante las protestas en las calles

Alberto Fujimori
Protestas en Perú por el indulto a Alberto Fujimori con carteles con sus víctimas. (Foto: AFP)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha defendido este lunes su decisión de indultar a Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad, argumentando que «no se debía permitir» que muriera en prisión.

«Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza», ha afirmado el mandatario peruano en un mensaje a la nación.

En el mismo, ha señalado que la decisión «ha sido quizás la más difícil» de su vida. «Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena», ha valorado.

Así, ha argumentado que «las heridas abiertas sólo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte», según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Se somete al «tribunal de la Historia»

«Las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer la pobreza que todavía aqueja a tantos de nuestros hermanos», ha manifestado el presidente peruano.

«No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro, que es jóvenes del Perú, su futuro», ha reclamado durante su discurso.

En este entido, ha reiterado que la decisión de indultar a Fujimori «se asienta en razones humanitarias» y en lo que considera mejor «para el futuro» de la sociedad peruana.

«A todos nos es evidente que su Gobierno (de Fujimori), que heredó al inicio de la década de los años noventa un país sumido en una crisis violenta caótica, incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y los Derechos Humanos. Pero también creo que su Gobierno contribuyó al progreso nacional», ha argüido.

Kuczynski ha finalizado su discurso afirmando que el mismo es «testimonio» de su decisión y agregando que la misma es «una de conciencia que somete respetuosamente ante el tribunal de la Historia».

Lo último en Internacional

Últimas noticias