Fracasa el golpe de estado en Burkina Faso

Burkina-Faso-Kafando
Manifestantes protestando por el último golpe de Estado en Burkina Faso, ya fracasado (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Burkina Faso ha vivido el último año en un estado de transición desde que en 2014 se llevase a cabo un golpe de estado, esta vez culminado con éxito: sirvió para acabar con la era del general Compaoré, que llevaba en el poder desde otro golpe en 1987. El pasado año Michel Kafando llegó al poder entre promesas de devolver el poder mediante unas elecciones que aún no habían llegado cuando sucedió este último incidente.

A Kafando le traicionaron miembros de la Seguridad Presidencial, según todos los indicios relacionados con el anterior general Compaoré y, principalmente, preocupados por el hecho de que un futuro gobierno pudiera desarmar esa guardia presidencial: un grupo de unos 1.300 soldados.

Este último golpe de estado había sido condenado por Francia, antiguo país colonial en Burkina Faso, que obtuviera su libertad bajo el nombre de Alto Volta. Camino de vuelta al poder, Kafando invitado a los burkineses “a seguir movilizados en torno a la transición para que juntos sigamos lo que empezamos, el proceso electoral que sigue en marcha”. Agradeció también su ejército su actuación frente a los “rebeldes para rescatar al pueblo” y a la comunidad internacional por “rechazar de manera inequívoca y enfáticamente este levantamiento digno de otra época”.

Por su parte, los golpistas de la Seguridad Presidencial han aceptado su derrota: se replegarían a su base en Uagadugú a cambio de que se les garantice su seguridad, según un acuerdo firmado con el Ejército burkinés. Al mando de ese grupo de la, ya, antigua Seguridad Presidencial se encuentra el general Diendèrè, que estuvo durante veinte años a las órdenes del presidente Campoaré. El regresado al poder Kafando no quiso hacer ninguna referencia a este nuevo estatus de los golpistas en su última alocución.

Lo último en Internacional

Últimas noticias