España vota ‘sí’ a la entrada de Palestina en la ONU, EEUU en contra y Reino Unido e Italia se abstienen
La resolución se ha aprobado en la Asamblea General de la ONU que no tiene fuerza vinculante
La Asamblea General de Naciones Unidas ha votado a favor de la candidatura palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, reconociéndola como cualificada para adherirse y recomendando al Consejo de Seguridad de la ONU que «reconsidere favorablemente el asunto». España ha votado sí a la entrada de Palestina en la ONU. Mientras, EEUU se ha pronunciado en contra junto con Argentina e Israel. Reino Unido, Italia, Alemania, Austria y Canadá se han abstenido.
En total, la votación a favor de Palestina de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU ha salido adelante con 143 votos a favor, entre ellos España, y nueve en contra. 25 países se han abstenido ante esta medida, que no tiene fuerza vinculante, ya que la Asamblea General se utiliza por los países como escaparate ante la comunidad internacional. Este intento de mostrar su fuerza por parte de los países árabes contra Israel se ha producido después de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que sí tiene fuerza vinculante, una posible entrada de Palestina en la ONU. En la citada votación del Consejo de Seguridad del 18 de abril, los palestinos fueron vetados entonces por Estados Unidos. Reino Unido y Suiza se abstuvieron.
La resolución «determina» que el Estado de Palestina cumple los requisitos para ser miembro, eliminando el texto original que decía que, a juicio de la Asamblea General, es «un Estado amante de la paz», uno de los requerimientos, sin embargo, para ser miembro de Naciones Unidas. Este cambio del texto, que muestra la propia contradicción de la ONU, se ha producido debido a las presiones de Estados Unidos por la masacre en Israel llevada a cabo el 7 de octubre por el grupo terrorista de Hamás, que administra Gaza, uno de los dos territorios palestinos, junto con Cisjordania. Por tanto, recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere su solicitud «favorablemente».
Todavía, el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha utilizado la cuestión de Palestina para elevar su perfil internacional, sigue adelante con sus planes de reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo, fecha que ha marcado en rojo. Sus intentos de utilizar esta cuestión para su beneficio personal han provocado una crisis con Israel, tras las amenazas de Sánchez a Benjamin Netanyahu en Jerusalén de reconocer este Estado sin coordinación. Incluso, Estados Unidos a través de su representante en España, Julissa Reynoso, ha recordado que si bien está conforme con la solución de dos Estados, no coincide con las formas de proceder de Sánchez.
Sin embargo, el reconocimiento de Sánchez de Palestina como Estado no le sirve para nada al pueblo palestino, debido a que es un movimiento que responde a beneficios políticos.
Palestina ya ha sido reconocida como Estado independiente por 139 de los 193 miembros de la ONU en el pasado. Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido y otros países del G7, como Alemania e Italia no lo han hecho y han seguido sin hacerlo este viernes. Desde 2012, Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU. Para ser miembro de pleno derecho, necesita que esta cuestión se apruebe en el Consejo de Seguridad, donde fue vetada por Estados Unidos, como se ha indicado con anterioridad, y después se traslade a la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, Pedro Sánchez carece de peso en este órgano al no tener España derecho a veto, debido a que no es miembro permanente como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Ya en el pasado, los miembros del Gobierno de Sánchez se han mostrado en contra de Israel.
Proceso para ser Estado
Existe un proceso detallado y complejo por el que se reconocen nuevos Estados en virtud del derecho internacional, establecido en el año 1933 por la Convención de Montevideo sobre los derechos y deberes de los Estados. El artículo 1 contiene los cuatro criterios que se exigen y se enumeran a continuación: a) una población permanente; b) un territorio definido; c) un gobierno; y d) capacidad para entablar relaciones con los demás Estados. La cuestión sigue siendo si Palestina posee realmente un «territorio definido» y un «gobierno efectivo», al estar administrada la Franja de Gaza por los terroristas de Hamás, autores de la masacre en Israel del pasado 7 de octubre anteriormente citada.
¿Por qué van a la ONU?
La Autoridad Nacional Palestina ha acudido a la Asamblea General de la ONU, sabiendo que no tiene fuerza vinculante, para utilizar este órgano de Naciones Unidas como escaparate. Un uso de la ONU que han hecho los líderes de la Autoridad Nacional Palestina que ya han hecho en diferentes ocasiones miembros del PSOE y la propia Yolanda Díaz, la cual hace meses fue a Nueva York a presentar ante la Asamblea su programa social de España. Entonces, no sólo lo planteó ante una sala vacía, sino que ningún acto de los que protagonizó tuvo ningún tipo de fuerza vinculante.
Proclamas que piden eliminar Israel
La votación a favor de Palestina en contra de Israel se suma a todos los pasos de Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno. Sin embargo, en los últimos días, se han marcado en rojo las proclamas de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha pedido la erradicación del Estado de Israel al escribir en redes sociales «¡Desde el río hasta el mar! Free Palestine (Palestina libre)», en referencia a desde el río Jordan hasta el mar Mediterráneo, donde se ubica Israel.