CUESTIÓN PALESTINA

EEUU veta en la ONU que Palestina sea miembro de pleno derecho y choca otra vez con España

Ver vídeo

EEUU ha utilizado su veto este jueves para frenar la resolución que recomienda la admisión de Palestina, defendida por Pedro Sánchez, como miembro de pleno derecho en el Consejo de Seguridad de la ONU. Así, EEUU se sirve de su derecho a veto para bloquear este movimiento orientado a reconocer la condición de Estado que la Autoridad Palestina busca desde 2011.

En el Consejo, compuesto por 15 miembros,  la votación de la resolución ha obtenido 12 votos a favor, dos abstenciones, la de Reino Unido y Suiza, y el veto de Estados Unidos. China, Rusia y Francia han optado por dar luz verde a la resolución, en la que se ha pedido que «el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas». Sin embargo, Washington mantiene desde hace tiempo que el reconocimiento del Estado palestino debe formar parte de un acuerdo negociado entre Israel y la Autoridad Palestina para poner fin a su conflicto de 75 años.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ya había adelantado que EEUU, que tiene poder de veto, iba a votar que no a la iniciativa de reconocer Palestina Estado. Sin embargo, Argelia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha presentado el proyecto de resolución este jueves para hacerlo coincidir con una reunión del Consejo de Seguridad sobre Oriente Próximo, en la que estaba previsto que participasen diferentes países.

En este sentido, los países de la Unión Europea, por los que ha hecho lobby Pedro Sánchez en las últimas semanas para elevar su perfil internacional con la cuestión palestina, han coincidido en que no es el momento adecuado para abordar este asunto, primero después del ataque de los terroristas de Hamás en Israel y segundo después del lanzamiento de drones y misiles balísticos de la República Islámica de Irán contra Israel.

Los países de la UE han frenado a Pedro Sánchez, el cual ha amenazado en diferentes ocasiones al primer ministro Benjamin Netanyahu con reconocer Palestina como Estado, después del ataque de la República Islámica de Irán de este pasado fin de semana contra Israel, que se suma a los orquestados por Teherán de los diferentes grupos de terroristas. El régimen de los ayatolás ha financiado a los grupos terroristas de Hamás, Hezbollah y los hutíes para que ataquen Israel, entre sus atentados se marca en rojo el cometido por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023.

Las amenazas de Pedro Sánchez ya abrieron hace meses una crisis sin precedentes entre España e Israel, que terminaron con la llamada a consultas de la embajadora de Israel en España. Entonces, no sólo disgustó en Israel que Pedro Sánchez amenazase a Netanyahu, sino que utilizase el primer canje de rehenes para elevar su perfil internacional al convocar minutos antes de su liberación una rueda de prensa en el paso de Rafah.

A lo citado anteriormente, hay que añadir las declaraciones y participación en manifestaciones en contra de Israel de los entonces miembros del Gobierno de Sánchez. Unos intentos de Sánchez por elevar su perfil que no han sido fructíferos debido a que EEUU nunca le ha incluido en las conversaciones ni sobre el ataque de Hamás ni sobre el de la República Islámica de Irán ni tampoco saldrá adelante el reconocimiento del Estado de Palestina.

Veto ONU EEUU
El secretario general de la ONU en la sesión sobre Palestina. (Foto: Ep).

La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas necesita al menos nueve votos a favor para ser aprobada y ningún veto de los cinco miembros permanentes: EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

EEUU ha afirmado que el establecimiento del Estado de Palestina independiente debe llevarse a cabo mediante negociaciones directas entre las partes y no en Naciones Unidas, razón por la que han utilizado su veto. «No creemos que una resolución en el Consejo de Seguridad nos lleve necesariamente a un punto en el que podamos encontrar… una solución de dos Estados», declaró antes de la votación la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Los palestinos son actualmente un Estado observador no miembro, un reconocimiento de facto de la condición de Estado que les concedió la Asamblea General de la ONU de 193 miembros en 2012. Sin embargo, existe un proceso detallado y complejo por el que se reconocen nuevos Estados en virtud del derecho internacional, establecido en 1933 por la Convención de Montevideo sobre los derechos y deberes de los Estados. El artículo 1 contiene los cuatro criterios que se exigen a continuación: el Estado, como persona de derecho internacional, debe reunir las siguientes condiciones: a) una población permanente; b) un territorio definido; c) un Gobierno; y d) capacidad para entablar relaciones con los demás Estados. La cuestión sigue siendo si Palestina posee realmente un «territorio definido» y un «Gobierno efectivo», al estar administrada la Franja de Gaza por los terroristas de Hamás.

Un comité del Consejo de Seguridad sobre la admisión de nuevos miembros -formado por los 15 miembros del Consejo- se ha reunido dos veces la semana pasada para debatir la solicitud palestina y ha acordado elaborar un informe sobre la cuestión el martes. Sin embargo, hay serias dudas sobre aceptar su solicitud, debido a que la Franja de Gaza está administrada por el grupo terrorista Hamás, que no cumpliría, según los diplomáticos de la ONU con la condición de que sea un «Estado respetuoso con la paz».

Lo último en Internacional

Últimas noticias