EEUU responde a la oleada de balseros cubanos hacia Florida deportando a 44 de ellos

cuba-eeuu
Balseros cubanos tratan de llegara a Florida en una camioneta modificada. (Getty)

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que muchos califican de desequilibrado a favor de la dictadura de los Castro, está empezando a provocar auténticas oleadas de balseros que huyen de la isla y se lanzan al mar en busca de la libertad. Con miedo a que el acercamiento haga cambiar las leyes migratorias estadounidenses, que favorecen a los cubanos que dejan la isla comunista ofreciéndoles los permisos de trabajo y residencia nada más pisar suelo de EEUU, los cubanos huyen con urgencia.

Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha repatriado a 44 inmigrantes cubanos que habían sido recuperados de precarias balsas, en medio del «constante aumento» de los intentos de los isleños de alcanzar por mar las costas norteamericanas desde que comenzó el deshielo bilateral.

Los 44 cubanos que fueron recogidos de tres balsas diferentes en los últimos días en el Estrecho de Florida, los 150 km de mar entre la isla y el estado norteamericano, fueron llevados este lunes a Bahía de Cabañas, Cuba, por un patrullero de la Guardia Costera, ha informado la entidad en un comunicado.

Los guardacostas «han observado un constante aumento de los intentos migratorios ilegales por vía marítima desde Cuba al sureste de Estados Unidos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Cuba en diciembre de 2014», señala el texto.

Washington niega que vaya a cambiar las leyes migratorias, pero el temor a que el acercamiento bilateral lleve a los cubanos a perder los beneficios migratorios que reciben si llegan a territorio estadounidense, donde se les permite permanecer a diferencia de los inmigrantes de otras nacionalidades, ha generado la escalada migratoria, según las autoridades norteamericanas.

«Nuestra principal preocupación es la seguridad. Cuando los migrantes ponen sus vidas en manos de traficantes o se lanzan al mar en embarcaciones no aptas, ponen su vida en grave peligro», ha dicho el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera. Un grupo de 18 balseros con severa deshidratación rescatado a mediados de marzo por un crucero frente a las costas de Florida, relató que 9 personas perecieron durante la travesía por el mar.

Desde octubre pasado, 2.785 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.

Lo último en Internacional

Últimas noticias