EEUU planea ampliar su base militar en Australia por la creciente influencia de China en el país
El Gobierno de Donald Trump planea construir instalaciones militares por valor de 211,5 millones de dólares en Australia cuando el Congreso dé su aprobación parlamentaria, en el marco de un refuerzo de las relaciones bilaterales en materia de Defensa que implica desde 2011 el despliegue anual de unos 2.500 marines norteamericanos en territorio australiano, según ha anunciado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Marise Payne.
«El desarrollo de instalaciones respaldará las Iniciativas de Postura de la Fuerza», ha asegurado la jefa de la diplomacia australiana, en referencia a los acuerdos sellados en 2011 por Estados Unidos con Australia para reforzar sus relaciones en materia de Defensa.
Los planes de aumento de la presencia militar estadounidense en Australia llegan en un momento en el que los países occidentales están cada vez más preocupados por la creciente influencia de China en la región de Asia Pacífico.
Sin concretar
Payne no ha concretado qué infraestructuras militares planea construir Estados Unidos pero la prensa australiana informó a principios de julio que Washington quiere construir una nueva instalación portuaria cerca de Darwin, la capital del Territorio del Norte.
Los marines estadounidenses que se despliegan en rotaciones anuales residen en una base militar australiana en Darwin. «Un puerto es la pata que le falta al despliegue militar de Estados Unidos con Australia», ha relatado Euan Graham, director del programa de Seguridad Nacional de la Universidad La Trobe.