Ecuador se compromete a seguir protegiendo a Julian Assange pese a su nueva derrota judicial

Julian Assange
Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. (Foto: AFP)

Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra, dijo este martes el presidente Lenín Moreno.

«Las decisiones que tome el tribunal sin duda afectan, pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión. Nosotros seguiremos brindando protección al señor Assange», señaló el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera.

Moreno, en el poder desde mayo pasado, apuntó que hizo un «compromiso desde el primer día de gobierno» de proteger a Assange al considerar que su vida «corre peligro», aunque considera un «problema heredado».

Sería extraditado a EEUU

El martes, la juez británica Emma Arbuthnot rechazó levantar la orden de detención contra Assange por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace casi seis años.

La justicia sueca abandonó la investigación por la que afrontaba la solicitud europea de arresto, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.

Assange teme dejar la embajada de Ecuador, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias