Conflicto Ucrania - Rusia

Última hora de la guerra en Rusia hoy, en directo: Últimas noticias de Ucrania, Putin y Zelenski

Directo guerra Rusia - Ucrania
Directo guerra Rusia - Ucrania
Diana Arias
  • Actualizar
  • Más de dos meses desde que Vladímir Putin diera la orden de invadir Ucrania y la situación está cada vez peor. La intención por parte de Zelenski de negociar fracasa en cada intento, el número de fallecidos aumenta por minutos y las fuerzas ucranianas cada vez están más débiles. Te contamos la última hora y el último minuto de la guerra Rusia – Ucrania.

    Última hora, guerra Rusia – Ucrania en directo

    La Fiscalía de Ucrania investiga el «secuestro» de dos voluntarios británicos por parte de Rusia

    La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el «secuestro» de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual.

    El organismo ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que detalla que, de acuerdo con los primeros informes, se estima que la aprehensión de los ciudadanos británicos se produjo a comienzos de semana cuando estos desempeñaban labores humanitarias.

    Rusia acusa al TPI de parcial y subjetivo y recuerda que no está obligada a colaborar en sus investigaciones

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha criticado al Tribunal Penal Internacional (TPI) por «ni siquiera tratar de mantener la apariencia de imparcialidad y objetividad» y ha recordado que, al no participar en el Estatuto de Roma, Moscú no está obligada a colaborar con sus investigaciones.

    El Kremlin ha denunciado así que el organismo se haya adherido al Grupo Conjunto de Investigación -auspiciado por Polonia, Lituania y Ucrania-, un organismo sobre el que ha aventurado que sus informes serán «parciales y unilaterales».

    Guterres promete que la ONU «redoblará sus esfuerzos» para salvar vidas en Ucrania tras visitar Kiev

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha prometido este viernes que la ONU «redoblará sus esfuerzos» para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania, tras su visita a la capital, Kiev, para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

    «En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto», ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado «conmovido» por la «resilencia y la valentía» de los ucranianos. «Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos», ha zanjado.

    La ONU sitúa en casi 2.900 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

    La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado este viernes en 2.899 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran al menos 205 niños.

    Si bien Naciones Unidas considera que la cifra ser podría ser «mucho mayor», ha indicado que los heridos ascienden ya a 3.235, tal y como ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en total son 6.134 las víctimas civiles.

    Ucrania teme que Rusia se anexione directamente la región ocupada de Jersón a través de Crimea

    Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población, al tiempo que han descartado que vaya adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia, acusan, de los propios rusos.

    «Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes», ha avisado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón ,la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad, Yuri Sobolevski.

    Corea del Sur reabrirá su Embajada en Ucrania por la «estabilización» de la situación en Kiev

    El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha anunciado este jueves que reabrirá su Embajada en Kiev, Ucrania, por la «estabilización» de la situación allí, después de evacuarla a mediados de febrero ante la invasión rusa.

    En concreto, los funcionarios de la Embajada surcoreana en Ucrania fueron evacuados a mediados de febrero y desarrollan sus labores en oficinas temporales en las ciudades de Leópolis y Chernovtsi y desde Rumanía. Las autoridades decidieron el cierre de la misión de Leópolis el 18 de marzo.

    El Ejército de Ucrania recupera una ciudad de la región de Járkov

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que han tomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkov, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.

    Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. «La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski», ha indicado.

    En este sentido, las fuerzas ucranianas han manifestado que la zona se encuentra ahora «bajo control absoluto de las Fueras Armadas» de Ucrania, tal y como indica el comunicado, que sostiene que se trata de un lugar «estratégicamente importante» localizado en la carretera que une Járkov con Belgorod.

    Rusia participará en la reunión del G20 en noviembre, a la que Zelenski también está invitado

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha informado este viernes de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le ha confirmado que tiene previsto acudir a la cumbre del G20 prevista para noviembre, a la que también ha invitado a Volodimir Zelenski.

    El mandatario indonesio ha explicado que mantuvo una conversación telefónica con Putin el jueves, donde le reiteró su llamamiento para una resolución pacífica del conflicto y la voluntad de Yakarta de ofrecer asistencia.

    «Enfaticé que Indonesia quiere unir al G20 y evitar fracturas. Después de todo, la paz y la estabilidad son vitales para una recuperación económica global», ha indicado en un comunicado en vídeo difundido en YouTube. El presidente indonesio ha confirmado también que habló con Zelenski, al que ha invitado a participar en la cumbre, a pesar de que Ucrania no es miembro de la organización.

    Una ONG británica denuncia la detención de dos de sus trabajadores a manos de las fuerzas rusas en Ucrania

    La ONG Presidium Network ha denunciado este viernes la detención de dos de sus trabajadores a manos de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

    Los dos hombres han sido arrestados en un puesto de control cerca de la ciudad de Zaporiyia, según ha explicado la organización en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

    Los trabajadores se encontraban en la zona tratando de rescatar a una familia ucraniana de una localidad al sur de la zona donde han sido detenidos.

    Rusia denuncia un ataque con morteros contra un puesto en la frontera con Ucrania

    Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes un ataque con proyectiles de mortero contra un puesto en la provincia de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas.

    El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «en torno a las 8.00 horas (hora local), un puesto de control en la localidad de Krupets ha sido atacado con morteros».

    «Los puntos de disparo han sido suprimidos por nuestra Guardia Fronteriza y nuestro Ejército. No ha habido víctimas o destrucción (en territorio ruso)», ha señalado, sin pronunciarse sobre posibles bajas a causa de los ataques rusos.

    Noruega se une a las sanciones de la UE y cierra su frontera y puertos a las mercancías rusas

    Noruega ha adoptado el quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) impuesto contra Rusia y ha cerrado su frontera y puertos al transporte de mercancías rusas, aunque con la excepción del archipiélago de Svalbard.

    En concreto, según ha explicado la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, a la cadena NRK, la localidad fronteriza de Storskog, en la frontera entre Noruega y Rusia en la provincia de Finnmark, estará cerrada para el transporte de todos los bienes que figuran en la lista de sanciones de la UE. La medida comenzará a regir el próximo sábado.

    Vaticano pide una solución negociada para la guerra en Ucrania: «Limitarse a las armas es una respuesta débil»

    El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha pedido una solución negociada para la guerra en Ucrania y ha avisado de que la decisión de ayudar a Ucrania con armas es «una respuesta débil», si bien ha destacado que «como nación tienen derecho a defenderse de la agresión» que sufrió por parte de las tropas rusas el pasado 24 de febrero.

    «No voy a entrar en el fondo de las decisiones que los países han tomado para enviar armas a Ucrania, que como nación tiene derecho a defenderse de la invasión que ha sufrido. Sólo digo que limitarse a las armas es una respuesta débil», ha afirmado Parolin durante la presentación del libro ‘Contra la guerra’, en la que el Papa reflexiona sobre los riesgos de que la Tercera Guerra Mundial a trozos que denunció al inicio de su Pontificado acabe destruyéndolo todo.

    El Kremlin tilda de «expropiación» que EEUU quiera utilizar activos rusos incautados para ayudar a Ucrania

    El Kremlin ha definido este viernes como una «expropiación» la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la utilización de activos incautados a autoridades y oligarcas rusos para ayudar a Ucrania.

    A juicio del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, el proyecto, que tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense, sienta «un precedente muy peligroso» y constituye «una flagrante distorsión de cualquier norma legal». «Una violación de todos los conceptos legales», ha insistido.

    La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados que ya han salido de Ucrania

    Más de 5,4 millones han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente.

    Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

    Muere la periodista Vira Girich en un bombardeo en Kiev

    La periodista Vira Girich ha muerto en un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra Kiev, la capital ucraniana.

    La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la información y ha lamentado que durante el ataque un cohete ha impactado contra el apartamento de la periodista.

    Por su parte, el periodista de RFE Oleksandr Demchenko ha indicado en su cuenta de Facebook que un «misil ruso golpeó su vivienda». «Vera estuvo allí toda la noche», ha aseverado. La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha informado este viernes de que la muerte de la periodista. El bombardeo tuvo lugar el jueves durante la visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En el marco de dicho ataque resultaron heridas una decena de personas, de las cuales cuatro han tenido que ser hospitalizadas.

    Reino Unido enviará a Ucrania un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar sus investigaciones

    El Gobierno de Reino Unido enviará a Ucrania a un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar las investigaciones de Kiev sobre el asunto, en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

    En concreto, según un comunicado de la cartera de Exteriores británica, el equipo de especialistas apoyará la labor del Gobierno de Ucrania de reunir evidencias y juzgar los presuntos crímenes de guerra rusos. El equipo incluirá expertos en violencia sexual vinculada a conflictos.

    Rusia dice haber golpeado objetivos de Ucrania tras un ataque con un submarino desde el mar Negro

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania tras un ataque perpetrado desde un submarino en el mar Negro.

    Así, las autoridades rusas han indicado que han lanzado varios misiles ‘Caliber’ contra instalaciones militares ucranianas, un ataque que buscaba destruir «objetivos sobre el terreno».

    Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa del país informa de ataques desde submarinos contra las fueras ucranianas, si bien Moscú ha estado informando del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

    EEUU acusa a los servicios de Inteligencia rusos de orquestar el ataque con pintura contra Muratov

    Estados Unidos ha acusado a los servicios de Inteligencia rusos de organizar el ataque con pintura de hace tres semanas contra el periodista y premio Nobel de la Paz Denis Muratov. El editor de ‘Novaya Gazeta’ denunció haber sido objeto el jueves, 7 de abril, de de un ataque con pintura roja cuando viajaba en un tren que cubría el trayecto Rusia-Samara.

    Muratov tuvo que ser hospitalizado por daños en sus ojos, agravados por el hecho de que la pintura estaba diluida en acetona, según han asegurado fuentes oficiales bajo condición de anonimato a ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’.

    Ucrania eleva a 220 los niños que han muerto desde el inicio de la guerra

    Las autoridades de Ucrania han elevado a cerca de 200 el número de niños que han muerto desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso.

    La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que, hasta la fecha, se ha confirmado el fallecimiento de 219 niños, mientras que otros 398 han resultado heridos «de diversa consideración».

    «Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha señalado. Asimismo, ha indicado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 139 entre muertos y heridos.

    Por detrás se sitúan la región de Kiev, con 115 –a los que se suman otros 16 en la capital–; Járkov, con 95; Chernígov, con 68; Jersón, con 44; Mikolaiv, con 43; Lugansk, con 37; Zaporiyia, con 27, Sumy, con 27; y Yitomir, con 15.

    Rusia confirma un ataque sobre Kiev con armas de «alta precisión»

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev y ha asegurado que lanzó misiles de «alta precisión» sobre objetivos supuestamente militares.

    El portavoz ministerial, Igor Konasehnkov, ha hablado de los ataques contra inmuebles vinculados a la industria aerospacial, aunque Moscú no ha informado de los daños personales producidos en este bombardeo.

    Sin embargo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado en su cuenta de Telegram la muerte de al menos una persona, hallada sin vida entre los escombros de un edificio de viviendas. Además, varias personas más han resultado heridas por este ataque, ocurrido en el barrio de Shevchenko.

    EEUU advierte de que «no cederá al chantaje nuclear» de Rusia

    El embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan, ha advertido de que Washington «no cederá a un chantaje nuclear» de Rusia. «No cederemos al chantaje nuclear, pero tampoco toleraremos una política de riesgos sobre este asunto». Así, ha asegurado que Estados Unidos «está preparado para disuadir una agresión nuclear».

    En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN ha señalado que la retórica por parte de Rusia ha aumentado «de forma dramática», si bien ha señalado que «no es nueva» y ha recordado la «espiral» de advertencias por parte de Moscú antes del estallido de la guerra.

    Por otro lado, ha indicado que el fin de la invasión depende del presidente ruso, aunque la Casa Blanca «hará todo lo posible para garantizar que esta decisión sea una derrota estratégica para él y su Gobierno, y no una victoria».

    Ucrania cifra en cerca de 1.200 los cuerpos de civiles hallados en la región de Kiev tras la retirada rusa

    Las autoridades de Ucrania han asegurado haber hallado en la región de Kiev cerca de 1.200 cuerpos de civiles muertos a manos del Ejército ruso después de la retirada de las fuerzas rusas de la zona a principios de abril.

    El jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado que «hasta la fecha, 1.187 compatriotas, civiles, han muerto a manos del Ejército ruso», tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    En este sentido, ha detallado que durante la jornada del jueves fueron hallados otros 26 cuerpos en la región de Kiev y ha agregado que más de 200 personas continúan desaparecidas. Así, continúan los trabajos de retirada de escombros y búsqueda da cadáveres.

    Reino Unido enviará 8.000 soldados de maniobras a Europa del Este

    Reino Unido ha anunciado este jueves que enviará a 8.000 soldados del Ejército británico a participar en ejercicios militares en toda Europa del Este para combatir la agresión rusa, en uno de los mayores despliegues de estas características desde la guerra fría.

    El Ejército británico también desplegará tanques en una acción conjunta con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega.

    Decenas de tanques se desplegarán este verano en países que van desde Finlandia hasta Macedonia del Norte, en el marco de unos planes que se han reforzado desde que Rusia invadió Ucrania.

    Siguen abriéndose corredores humanitarios

    Las autoridades de Ucrania han confirmado una nueva apertura de un corredor humanitario en la ciudad de Zaporiyia. «Se ha abierto un corredor humanitario desde la ciudad hacia las zonas temporalmente ocupadas», informaba la administración militar regional de la ciudad.

    ¿Puede comenzar una Tercera Guerra Mundial?

    Después de que Vladímir Putin decidiera cortar el gas a países como Polonia y Bulgaria después de que estos se negaran a pagar con rublos, el miedo por una Tercera Guerra Mundial está latente.

    El inicio de la guerra

    El 24 de febrero fue la fecha en la que los militares rusos comenzaron su ofensiva en Ucrania. Desde entonces, han pasado dos meses y aunque Putin no se da por vencido, la invasión en Rusia está siendo un fracaso.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias