La dictadura de Cuba nombra primer ministro a Manuel Marrero

Cuba
Manuel Marrero, nuevo primer ministro de Cuba. Foto: Europa Press

Cuba ha retomado una figura política olvidad. La Asamblea Nacional cubana ha elegido este sábado a Manuel Marrero Cruz primer ministro de la dictadura cubana, en un proceso histórico por el que se instaura la figura de primer ministro tras décadas de presidencialismo. Marrero procede del sector turístico e incluso fue director de hotel en Varadero.

Marrero ha sido elegido a propuesta del líder de la dictadura castrista, Miguel Díaz-Canel, durante el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, informa el portal oficialista Cubadebate.

Díaz-Canel ha presentado personalmente la candidatura de Marrero, aprobada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y ha recordado que desde hace casi 17 años se desempeñaba como ministro de Turismo.

Díaz-Canel ha explicado que Marrero a lo largo de su trayectoria laboral y como cuadro «se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución».

La candidatura de Marrero Cruz recibió el respaldo unánime del Parlamento, reunido en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana. El Parlamento cubano culmina así la labor que empezó el pasado mes de octubre cuando ratificó a Díaz-Canel como presidente del país, cargo que asumió en abril de 2018 en una histórica transición de poder que por primera vez situó en la cúspide política a alguien sin el apellido Castro.

La nueva Carta Magna desdobla el Poder Ejecutivo, que recae sobre Díaz-Canel como presidente del país y sobre el primer ministro, puesto hasta ahora inexistente que dirigirá el Consejo de Ministros.

El primer ministro se elige por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, aunque a propuesta del presidente, para un período de cinco años. Debe tener al menos 35 años, nacionalidad cubana y ninguna otra y ser diputado. Además, debe gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos.

La Constitución, aprobada primero en referéndum y después en la Asamblea Nacional, crea una nueva estructura política, aunque mantiene la carga ideológica –ya que el único cambio a este respecto es la renuncia a la utopía comunista–, y da forma jurídica a la apertura económica impulsada por Raúl Castro.

El primer ministro tiene facultad para convocar y dirigir las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, debe atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la Administración Central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

También posee potestad para solicitar al presidente de la República la sustitución de los integrantes del Consejo de Ministros y, en cada caso, proponer los sustitutos correspondientes y puede designar o sustituir a los directivos y funcionarios.

De un hotel a primer ministro

Marrero, de 56 años, es arquitecto de profesión. Fue inversionista de instalaciones turísticas en el norte de la provincia de Holguín y más adelante ocupó diferentes cargos en la dirección de hoteles en la provincias orientales y en Varadero.

En el año 1999 fue nombrado vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota y un año después fue ascendido a presidente del citado grupo.

El presidente ha subrayado que Marrero ha dirigido de manera «destacada» el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía cubana, manteniendo un estrecho contacto con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales.

Díaz-Canel ha reseñado además la «rica experiencia» de Marrero en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad firmeza y dotes para la interlocución.

Además, el presidente ha animado a los cubanos a participar en las celebraciones del 61º aniversario del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1956. «Que todas nuestras plazas se llenen de música y alegría. Hay suficientes razones para celebrar. En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos», ha subrayado.

Nuevos ministros

La Asamblea Nacional también ha aprobado la composición del Consejo de Ministros propuesto por el presidente cubano y ha ratificado a los viceprimeros ministros a Ramiro Valdés, Roberto Ojeda, Inés María Chapman, Ricardo Cabrisas y Jorge Luis Tapia y ha sumado a Alejandro Gil, que continuará como ministro de Economía.

Igualmente fueron confirmados los ministros del Interior, vicealmirante Julio Cesar Gandarilla; Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Agricultura, Gustavo Rodríguez; Educación Superior, José Ramón Saborido; Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, y Justicia, Oscar Manuel Silveira.

Los ministros de Educación, Ena Elsa Velázquez; Cultura, Alpidio Alonso; Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; Transporte, Eduardo Rodríguez; Salud Pública José Ángel Portal, y Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se mantendrán en sus cargos

Por otra parte, asumirán como nuevos ministros Juan Carlos García en Turismo, Martha Sabina Wilson al frente del Banco Central de Cuba, Manuel Santiago Sobrino en Industria Alimentaria, Eloy Álvarez en Industria, Nicolás Arrente en Energía y Minas y Marta Elena Feito en Trabajo y Seguridad Social.

Lo último en Internacional

Últimas noticias