Assad da por finalizado el proceso de paz en Siria y anuncia más sangre

Israel irán
Bashar al Assad en el remozado parlamento de Damasco (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El presidente de Siria Bashar al Assad ha afirmado este martes que su gobierno ha decidido aumentar sus ofensivas militares para tratar de aplastar de forma definitiva a los rebeldes que se le pusieron en contra hace cinco años, sosteniendo que el derramamiento de sangre no se detendrá hasta que recupere el control de todas las zonas de Sirias ganadas por los insurgentes.

Con sus palabras ha confirmado lo que ya se venía apuntando desde abril: que las negociaciones para lograr una paz dialogada en Siria están más que acabadas. En su primer discurso desde entonces ha asegurado que recuperará “cada centímetro” de Siria, añadiendo que Alepo será una tumba para las esperanzas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, impulsor en gran medida de la rebelión contra Assad.

Este discurso ha llegado en medio de los rumores que apuntan a que Rusia está a un paso de regresar con todo su poder militar a apoyar al presidente sirio sobre el terreno, tres meses después de haberse afiliado al alto el fuego liderado por Estados Unidos, retirando entonces a la mayor parte de su flota militar de Siria.

“Nuestra guerra contra el terrorismo continúa” ha afirmado Assad ante el parlamento sirio, explicando que “como liberamos Palmira, y antes muchas otras áreas, liberaremos cada centímetro de Siria”, sentenciando: “nuestra única opción es la victoria, si no es así Siria no existirá”.

Alepo, antaño el gran núcleo comercial en Siria, se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la batalla, dividida la ciudad entre áreas leales al gobierno y otras a los rebeldes. Hace escasos días informábamos en OKDIARIO como esta zona se había convertido de nuevo en escenario de batallas campales ante una tregua completamente rota de forma efectiva. Assad ha acusado a Erdogan de estar enviando miles de militantes a Alepo, según Rusia serían 2.000 los combatientes enviados por Turquía a luchar contra las tropas leales al régimen sirio.

En esta aparición en el renovado parlamento erigido en Damasco Assad agradeció a sus aliados por el apoyo, léase Rusia, Irán, China y el grupo chií libanés de Hizbulá. Quiso hacer hincapié en que su alianza con Rusia está más fuerte que nunca, ante rumores que apuntaban a un debilitamiento de la misma.

Lo último en Internacional

Últimas noticias