La tregua ya no existe en Siria: la provincia de Alepo vuelve a ser escenario de luchas encarnizadas
Más de un millar de milicianos han lanzado este sábado un ataque masivo en Alepo contra posiciones del ejército sirio, según informa el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, con sede en la base militar de Hmeymim.
Esta ofensiva tiene lugar después de que el mismo centro informara de la muerte de más de 40 civiles y más de 100 heridos en un bombardeo efectuado supuestamente por el Frente Al Nusra –filial siria de Al Qaeda– en la ciudad. Varios residentes de Alepo han visto a grupos armados, en parte formados por militares del Ejército turco, al norte de la ciudad.
Durante la jornada, el ejército sirio entró por primera vez desde hace casi dos años en la provincia de Raqa (norte), bastión del Estado Islámico (ISIS), con ayuda de Rusia. La organización yihadista hace frente a tres ofensivas simultáneas en Siria: dos operativos en Raqa y otro en la provincia vecina de Alepo, en donde las fuerzas kurdas avanzan hacia la ciudad de Minbej, en manos del grupo extremista.
También ha perdido terreno en Irak, en donde las tropas gubernamentales siguen avanzando en la región de Faluya, con la ayuda de Estados Unidos, después de arrebatar al ISIS la localidad de Saqlawiya, según fuentes militares.
Estas ofensivas muestran la determinación de los rusos y de los estadounidenses, aliados a diferentes actores del conflicto sirio, de concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el ISIS, responsable de crímenes en Siria e Irak, y de atentados mortíferos en varios lugares del mundo.
En la provincia septentrional de Raqa, en su ofensiva lanzada el jueves para recuperar la ciudad de Tabqa, las tropas del régimen sirio «están apoyadas por bombardeos de aviones rusos y por milicias sirias entrenadas por Moscú», dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
«Entraron el sábado por la mañana en la provincia de Raqa por primera vez desde agosto de 2014», cuando el grupo yihadista las expulsó de ella, precisó.
¿Coordinación ruso-estadounidense?
El principal objetivo del ejército es reconquistar la localidad de Tabqa, en el Éufrates, cerca de donde se encuentra una cárcel controlada por el ISIS y un aeropuerto militar. El ejército y sus aliados entraron en la provincia de Raqa desde el sudoeste. Este sábado se encontraban a menos de 40 km de Tabqa, capturada por los yihadistas en 2014.
El grupo ejecutó entonces a 160 soldados tras la toma del aeropuerto militar de esa localidad.
Al menos 26 yihadistas y nueve combatientes prorrégimen murieron desde el comienzo de la ofensiva el jueves.
Hace diez días, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición arabo-kurda apoyada por Estados Unidos, ya lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa y también avanzan hacia Tabqa pero desde el norte. «Parece que hubiera una coordinación no declarada entre Washington y Moscú», afirmó Abdel Rahman.
Casi toda la provincia de Raqa está en manos del autodenominado Estado Islámico, salvo las ciudades de Tel Abyad y de Ain Isa, de donde la organización yihadista fue expulsada por las Fuerzas Democráticas Sirias.
El camino de Castello, el único camino abierto entre los sectores rebeldes y el exterior, está cortado, indicó el OSDH. Esto significa que las zonas rebeldes, en donde viven unas 200.000 personas, «están ahora totalmente sitiadas».
La ex capital económica en el norte de Siria, Alepo, está dividida entre barrios rebeldes al este y barrios controlados por el régimen al oeste.
Una tregua que ya no existe
Todos los intentos por hacer respetar la tregua entre los rebeldes y el régimen han fracasado en los últimos días, así como los esfuerzos por alcanzar una solución política al conflicto que ha dejado en más de cinco años 280.000 muertos y millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
La ONU anunció el viernes que obtuvo la autorización para entregar este mes ayuda humanitaria por vía terrestre a 12 zonas sitiadas en Siria. Pero el régimen aceptó sólo la entrega de ayuda «limitada» en tres zonas asediadas, incluyendo Daraya y Duma, mientras que seguía negando el acceso al barrio Al Waer en Homs (centro) y a la ciudad de Zabadani (suroeste).
Fuentes diplomáticas informaron que la ONU pedirá el domingo la luz verde a Damasco para poder lanzar la ayuda vía aérea.