Así se rendían los líderes de Podemos al golpista Castillo: «Es una brizna de esperanza y futuro»

Podemos Castillo
Pablo Echenique, Pedro Castillo y Juan Carlos Monedero.

Es de sobra conocida la absoluta admiración y devoción que los líderes y fundadores de Podemos siempre han profesado por los más autoritarios sátrapas y dictadores latinoamericanos de extrema izquierda y, sin duda, la figura del golpista Pedro Castillo no iba a ser diferente. Desde que este antiguo profesor de escuela metido a político comunista logró la presidencia en el Perú, las mentes pensantes de Podemos siempre se han deshecho en elogios hacia su figura, incluso participando activamente en su mandato.

El más involucrado ha sido el sospechoso habitual número 1, el ideólogo y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, habitual pasajero en vuelos con destino a las oficinas de los más abyectos líderes seguidores del chavismo. Monedero apareció por Lima para reunirse con la número 2 -ahora nueva presidenta- de Castillo, Dina Boularte, nada más convertirse Castillo en líder del país andino. Podemos ya tenía tentáculos por toda Sudamérica, pero aún carecía de contactos de alto nivel en Perú, algo que Monedero fue a solucionar nada más tener por fin un socio ideológico en Lima.

Es más: en la misma mañana de este miércoles, el mismo Monedero comentaba la detención de un grupo de personajes en Alemania que planeaban un golpe para espetar que «la extrema derecha es un peligro en América Latina». Poco esperaba que el golpe que se estaba preparando lo iba a perpetrar su asesorado Castillo.

Pablo Iglesias, por su parte, invitó en febrero de este mismo año a Castillo al podcast que tiene en la web de Jaume Roures, Público.

Por supuesto, quien no decepciona en su historial es el portavoz y tuitero (o portavoz tuitero) de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien soltó esta perla cuando Castillo se acercaba a su victoria electoral en 2021: «Esperemos que la (ultra)derecha no intente dar un golpe de estado como ya hicieron/intentaron en otros países». La realidad es terca y quien ha dado el golpe de Estado ha sido precisamente Pedro Castillo.

Igualmente feliz se mostraba por la llegada de Castillo al poder la actual líder de la extrema izquierda española y ministra Yolanda Díaz, para quien la llegada del ahora golpista al poder era «una brizna de esperanza para Perú y América Latina. Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo».

La actual líder formal de Podemos, Ione Belarra, la llegada de Castillo abría «una nueva etapa de esperanza y futuro».

Lo último en Internacional

Últimas noticias